Compartir:

El comandante en jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, instaló ayer oficialmente la X Conferencia de la guerrilla en la cual serán aprobados por la insurgencia los acuerdos de La Habana con el Gobierno Nacional.

Las palabras de ‘Timochenko’, o ‘Timoleón Jiménez’, como también se le conoce, fueron un reconocimiento a los 52 años de guerra y lucha armada de su organización y de la voluntad de paz que se vio materializada en la culminación con el Acuerdo Final para la Construcción de una paz estable y duradera.

'En esta guerra no quedan ni vencedores ni vencidos', dijo el jefe guerrillero, una consigna que han reiterado las Farc desde la instalación de la mesa de diálogos. Si hay negociación, sostiene la guerrilla, es porque el triunfo militar de ninguna de las dos partes fue posible.

'Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos, para las Farc-EP y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz', dijo en clara referencia al discurso de las Fuerzas Militares, que se adjudican el triunfo en el campo de batalla.

Antes de iniciar su intervención, en la tarima principal hicieron presencia todos los miembros del Estado Mayor Central y del Secretariado, con camisetas blancas alusivas a la paz con la leyenda 'paz con justicia social, democracia avanzada'.

Esta es la primera vez que los 32 miembros del Estado Mayor de las Farc son fotografiados juntos, e incluso los propios integrantes de las Farc desconocían a todos los comandantes y jefes de frentes, ya que, por las dinámicas de la guerra, los bloques se mantienen separados en diferentes puntos del país y entre ellos la comunicación y el contacto era muy poco.

El Secretariado está integrado por nueve miembros: ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Pastor Alape’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Mauricio Jaramillo’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Bertulfo’.

De los 32 integrantes del Estado Mayor los miembros reconocibles son: ‘Matías Aldecoa’, ‘Oscar Montero’, ‘Felix’, ‘Albeiro Cardona’, ‘Marcos Calarcá, ‘Erika Montero’, ‘Pacho Chino’, ‘Andrés París’, ‘Jesús Santrich’, ‘Martín Corena’, ‘Rubin Morno’.

La X Conferencia, de acuerdo con las palabras de ‘Timochenko’, también es una muestra de la vocación política que siempre ha existido en la guerrilla. Para escoger a sus delegados, en cada Bloque, Frente y Unidad, se llevaron a cabo asambleas guerrilleras en las que 'en ejercicio de una democracia real', eligieron los representantes.

Naturaleza política

'Contrariamente a como lo pregonan nuestros contradictores y críticos gratuitos, las Farc-EP nos hallamos muy lejos de ser una organización de exclusiva naturaleza militar, regida por los caprichosos criterios de un cuerpo de mandos ambiciosos', manifestó el comandante.

'Si algo nos ha caracterizado desde nuestro mismo nacimiento, es, precisamente, nuestra naturaleza rigurosamente política, fundada en la más amplia democracia, con unos lineamientos políticos, militares y culturales tejidos por el conjunto de sus integrantes desde sus primeras conferencias nacionales', puntualizó.

Homenaje a Chávez

Con la mirada atenta de la guerrillerada, que formaba por bloques en frente y a los costados de la tarima principal, el comandante de las Farc rindió homenaje a el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, al que agradeció por su 'impulso inicial' en la consecución de una salida política al conflicto armado.

La gratitud de ‘Timochenko’ también estuvo dirigida a los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, y a los acompañantes como Chile y Uruguay e incluso al presidente Juan Manuel Santos, que en reconocimiento de la importancia de ratificar lo pactado en La Habana mediante el máximo órgano decisorio de las Farc, garantizó las condiciones de seguridad para que se llevara a cabo el evento.

Objetivos principales

Destacó los dos objetivos principales de la conferencia: El análisis y refrendación del Acuerdo Final, 'a fin de que adquiera carácter vinculante' y de 'obligatorio cumplimiento para nuestra guerrilla'. Y en segundo lugar, 'producir las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria del Congreso constitutivo que deberá definir el Programa, el Estatuto y la Dirección Política'.

Con un llamado a sus delegados para que asuman la 'responsabilidad ética e histórica' de la tarea que tienen por delante, y una invitación a que sus intervenciones estén guiadas por darle una real posibilidad a los niños y niñas de Colombia de 'crecer y ser felices en un país en paz', Rodrigo Londoño, nacido en Calarcá, Quindío hace 57 años, instaló las sesiones de la X Conferencia.

'En sus manos se encuentra el destino de Colombia', finalizó entre aplausos.

El próximo viernes, 23 de septiembre, día que finaliza la conferencia, las Farc anunciarán los pasos que siguen para constituir su movimiento político y el nombre que este llevará.