El senador del Polo Democrático Iván Cepeda presentó en la Comisión Segunda un informe actualizado del daño al medio ambiente que está causando la actividad minera en el país. De acuerdo con la exposición, son 302 fuentes de agua las que están amenazadas, varias de ellas en La Guajira y Cesar, departamentos donde los municipios de La Jagua de Ibirico y San Martín, entre otras zonas urbanas, corren riesgo de desabastecimiento.
Advirtió que en 2015 la localidad de San Martín (suroriente del Cesar) fue entregada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la multinacional Conocophillips para la explotación con métodos no convencionales como la fracturación hidráulica o fracking, técnica rechazada por otros países como Inglaterra. Este tipo de exploración terminará dañando la quebrada Torcoroma y el complejo de ciénagas de la región con todas sus especies de flora y fauna como el manatí, aseguró.
También en el Cesar, informó el senador, la Drummond obtuvo la autorización para modificar el plan de manejo ambiental que le permitió desviar el arroyo San Antonio para ampliar la mina La Loma. La Jagua de Ibirico hace parte de las 318 cabeceras municipales en todo el país que enfrentan problemas de desabastecimiento.
Sobre La Guajira dijo que los principales de problemas de la región los ha causado El Cerrejón, que en 40 años de explotación carbonífera no ha generado el progreso que los guajiros esperaban. Allí desecando varios arroyos, y luego del intento de desviar el río Ranchería, un fallo provisional del Tribunal de Riohacha impidió que se hiciera lo propio con el arroyo Bruno, hecho que afectaría a los habitantes de Albania.
Cepeda exhortó al ministro de Ambiente, Luis Murillo, a que se delimiten los 36 páramos de Colombia y se cumpla el mandato de la Corte Constitucional para no hacer explotaciones mineras allí. Si eso no pasa, a la vuelta de pocos años las regiones de reserva ambiental serán áridas y desérticas, como desierta estuvo la Comisión Segunda, donde senadores como Luis Fernando Velasco, Jimmy Chamorrro y Paola Holguín abandonaron el recinto tan pronto comenzó el debate.