Compartir:

Como lo dijo Horacio Serpa el martes, la Unidad Nacional 'hace agua', y es claro que la causa de que el barco se hunda es el peso monumental que el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, tiene dentro del Gobierno.

De ello no dejó duda una carta enviada desde La Habana por Roy Barreras a la bancada del Partido de La U en la que manifestó su deseo de retirarse de la dirección de la colectividad para dedicarse de lleno a los temas de paz.

Barreras, quien se encuentra en La Habana sirviendo de asesor a los diálogos, expresó su rechazo a que la coalición de Gobierno que une al liberalismo, Cambio Radical y el Partido de La U, no puede girar en torno a la eventual candidatura del vicepresidente Germán Vargas Lleras a la presidencia en 2018 y afirmó que hay mejores formas de buscar consensos entre los partidos para apoyar el proceso de paz.

'La más reciente coyuntura política ha dejado en los partidos una gran sensación de incertidumbre. La vieja Unidad Nacional que en los últimos años parece haber servido para concentrar el poder alrededor del señor Vicepresidente, ha dejado en la práctica de existir.

Debe dar paso a una nueva Unidad por la Paz, más amplia, multicolor e incluyente, en la que quede claramente definido, quiénes estamos y quiénes no, comprometidos con la paz de Colombia', manifestó Barreras en su misiva.

Las declaraciones del copresidente del Partido de La U reafirma la noción de que la influencia de Vargas Lleras en el presidente Juan Manuel Santos tiene incómodo incluso a los mismos copartidarios del presidente, quienes no aceptan tener una representatividad en el Gobierno menor que otros partidos.

'El Partido de la U debe conversar con franqueza con su Presidente y exigir la consideración que se ha ganado en las urnas, estoy seguro que seremos escuchados', manifestó Barreras.

Aunque la bancada de La U no aceptó la aparente renuncia de su copresidente, la intención de Barreras de apartarse de la dirección es manifiesta y será uno de los puntos que se traten en la reunión que el partido de gobierno sostenga con Santos una vez Barreras vuelva de La Habana la próxima semana.

La molestia del partido, que mantuvo su cuota de cuatro ministerios después del remezón en el gabinete, no mermó con la adquisición de la cartera de Transporte, uno de los pilares de la gestión de Vargas Lleras que estaba en poder de Cambio Radical. Este ministerio, si bien pasó a ser de La U, seguirá bajo el control del vicepresidente ya que el decreto 1647 expedido por la Presidencia en 2014 sigue estando vigente.

Al respecto el nuevo mintransporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó en declaraciones a La F.M. si bien reconocía la coordinación que el vicepresidente ejercía en su cartera, su jefe era el presidente Santos.

'Mi jefe es, por supuesto, es el señor presidente de la República, es quien hace la designación, pero tengo claro que con el señor vicepresidente haremos equipo'.

Vargas Lleras, por su parte, sigue en su recorrido por el país, inaugurando obras, carreteras y proyectos de infraestructura. Este miércoles presentó la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035 y hoy estará inaugurando la obra de expansión de la terminal de contenedores del Puerto de Buenaventura.

Santos reorganiza la Casa de Nariño

El presidente Juan Manuel Santos anunció nuevos cambios en la estructura de la Presidencia de la República en la que la figura de los Ministerios Consejeros desaparecerán para regresar a las Altas Consejerías. En principio estas serán cuatro: La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que sigue a cargo de Sergio Jaramillo; la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad, que sigue en cabeza de Carolina Soto; la Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones, a donde llega Camilo Granada; y la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, que sigue a cargo de Rafael Pardo.

Así mismo confirmó la desaparición del ministerio Ministerio de Presidencia, que volverá a ser la Secretaría General y Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia, y quedó a cargo de Luis Guillermo Vélez, quien fue Superintendente de Sociedades en el primer gobierno de Santos. También revivió la figura de Alto Consejero para las Regiones en la que designó al exalcalde de Montería Carlos Correa, quién venía desempeñándose como viceministro de Agua.

Cambios

Luis Guillermo Vélez: Secretario General de la Presidencia, viene de ser superintendente de Sociedades.

Carlos Correa: Alto consejero para las Regiones. Fue exalcalde de Montería

Juan Carlos Restrepo: Alto consejero de Seguridad. Profesional oficial de la reserva del Ejército.

Sergio Bueno: Alto consejero para la Acción contra las Minas Antipersonales, viene de Migración Colombia.

Eduardo Díaz: Alto consejero para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas. Fue ministro de Salud.

Paula Gaviria: Alta consejera para los Derechos Humanos, viene de Unidad de Víctimas.