Cinco años después de que se promulgara la Ley para la reparación de las víctimas, solo han sido indemnizadas 600 mil, hasta la fecha. Así lo indicó ayer Honorato Yaruro coordinador de la mesa de víctimas del Atlántico, durante un acto inaugural de las actividades que se darán hoy, para conmemorar el 'Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado'.
De acuerdo con Yaruro, en la actualidad 'más de 6 millones de víctimas' están a la espera de reparaciones integrales, situación que le genera 'inquietud', al desconocer la fecha exacta de cuándo se llegue a reparar en totalidad las víctimas.
'Diariamente, cuando comenzó la ley, se reparaban 1.900 personas aproximadamente. Ahora son solo 330. Para que la Unidad pueda cumplir con las más de 6 millones, le tocaría reparar 3.400 víctimas diarias', explicó el coordinador.
Ante el retraso de este proceso, Yaruro señaló que 'las políticas públicas en materia de reparación son lentas, aunque los recursos estén destinados' es por ello que 'el Gobierno debe hacer una dinámica más ágil para poder cumplir con lo que la ley estipula'.
Reparación simbólica
Durante el acto, el director territorial en el Atlántico de la Unida de Víctimas, Alfredo Palencia, también habló en relación a la situación que hoy viven las víctimas del conflicto armado y aseguró que ante 'la imposibilidad de reparar plenamente por medios materiales a las víctimas, la reparación simbólica, es la medida de satisfacción pertinente para hacer memoria histórica, solicitud de perdón público y reconocimiento a la dignidad de las víctimas'.
El acto que fue presidido por el presidente de la Asamblea, Sergio Barraza, contó también con la participación del director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Alberto Escolar y el secretario de Gobierno, Roberto Pérez,
Durante la sesión de preguntas, la asamblea departamental en cabeza de Sergio Barraza, ratificó 'que estarán prestos para que en los planes de desarrollo, estén incluidas todas y cada una de las propuestas de la mesa departamental de víctimas'.
La siembra de un árbol
En el acto, se realizó la siembra de un árbol frutal sobre el Boulevard de la carrera 58, (en las afueras de la sede seccional de la Unidad de Víctimas) con el acompañamiento de la banda de paz de la escuela Antonio Nariño.
El árbol fue donado por la CRA, y recibió el nombre de Alfredo Castro Haydar, profesor de la Universidad del Atlántico, asesinado en el año 2000.
Árboles en honor
El presidente, Juan Manuel Santos, invitó ayer durante una ceremonia para conmemorar el 'Día las Víctimas del Conflicto Armado' a plantar árboles y convertir al país 'en un bosque de vida'
En la jornada, realizada en un parque aledaño a la Casa de Nariño, Santos, su esposa María Clemencia Rodríguez, y la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, sembraron 18 arrayanes que 'son resistentes como las víctimas', dijo Santos, quien señaló que las víctimas han sido 'parte de la fuerza' que ha tenido para perseverar en la búsqueda de la paz.