Compartir:

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, informó después de una reunión bilateral con su homónimo colombiano, Juan Manuel Santos, que las Naciones Unidas, por medio de una carta, pidieron a su país sugerir expertos en temas de paz para conformar el equipo de verificadores internacional que la ONU desplegaría en Colombia para hacerle seguimiento al cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc.

'Hemos recibió la invitación oficial de Naciones Unidas a proponer personas que tuvieran experiencia en el proceso de paz en El Salvador para que colaboren con el proceso de consolidación de la paz en Colombia, lo haremos con mucho honor pues ya habíamos mostrado nuestro interés en la realización de ese sueño colombiano', aseguró Sanchez.

Este es la primera solicitud hecha por la ONU a un país miembro de la Celac de la cual se tenga conocimiento desde la expedición de la Resolución 2261 que dio vía libre a la misión política de verificación en Colombia el pasado 25 de enero.

Aunque todavía se desconoce cuántos expertos vaya a postular El Salvador, y que lo más probable es que no se escojan a todos, la petición de la ONU es clara señal de que el organismo internacional ya avanza en la configuración de quienes estarán encargados de garantizar que los acuerdos frente a la dejación de armas y el fin del conflicto se cumpla.

El Salvador, por su parte, es un país con amplia experiencia en procesos de paz, y en el acompañamiento de Naciones Unidas para el fin de estos, ya que logró pactar exitosamente la desmovilización e integración de su guerrilla, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FFMLN) en 1992. De hecho, Sánchez, su actual presidente, fue miembro de esta guerrilla.