Ayer se radicó en Comisión Primera del Senado el proyecto de Acto Legislativo para la Paz, la apuesta del ejecutivo para expedir las leyes y reformas necesarias para implementar los acuerdos de paz con las Farc.
Con la radicación de la nueva ponencia, que no presentó cambios sustanciales frente al texto aprobado en cuarto debate en la Cámara de Representantes en diciembre pasado, inicia oficialmente la segunda vuelta de este proyecto, la cual deberá culminar antes del término de la legislatura el 20 de junio.
El polémico proyecto ha causado malestar entre algunos congresistas, especialmente miembros de la oposición, que señalan la creación de una Comisión Legislativa Especial como una modificación en la estructura del Congreso.
Dicha Comisión Legislativa sería integrada por los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara más 12 congresistas. Quienes serán esos congresistas todavía es materia de discusión y se deberá precisar en el transcurso de los debates.
Las facultades especiales al presidente para expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para implementar los acuerdos y la creación de un fondo para la paz que respaldará la ejecución de lo pactado, también se mantuvieron.