Para el partido liderado por el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, la reunión del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, con la delegación de las Farc en La Habana representa una ofensa para el pueblo colombiano. Así lo manifestó el exmandatario a través de su cuenta en Twitter, que utilizó para expresar sus críticas frente al encuentro.
'Muchos colombianos nos sentimos ofendidos por la reunión del Gobierno de USA con las Farc, el mayor cartel de cocaína del mundo, grupo terrorista', manifestó Uribe.
A las declaraciones del expresidente se sumaron las de otros congresistas del Centro Democrático como Iván Duque y Ernesto Macías.
'Reunión del Gobierno de Usa con el grupo terrorista y cartel del narcotráfico Farc, ofende la dignidad de Colombia', publicó.
Duque, por su parte, dedicó ocho trinos enviados al jefe de la diplomacia norteamericana afirmando, entre otras cosas, que por haber cometido crímenes de lesa humanidad los jefes de las Farc deben pagar penas de prisión y no pueden contar con elegibilidad política.
Además, el senador equiparó a las Farc con Isis, el grupo terrorista Sirio autor de múltiples atentados alrededor del mundo. 'No hay diferencia entre los actos terroristas de las Farc e Isis, los Estados Unidos no pueden tener un doble estándar para abordar estas organizaciones', aseguró.
Por su parte, el senador uribista Alfredo Rangel, en diálogo con EL HERALDO, calificó de 'inconsistente' y falto de 'coherencia' que un representante del Gobierno de Estados Unidos 'se reúna con las Farc mientras siguen incluidas en la lista de organizaciones terroristas, que no se ha desarmado ni se ha desmovilizado y que simultáneamente han duplicado sus exportaciones de cocaína a los Estados Unidos durante los últimos tres años'.
Frente a la posibilidad de que este encuentro impulse la resolución de un acuerdo de cese al fuego bilateral para el 23 de marzo, Rangel fue escéptico, afirmando que dicha reunión no tendrá un impacto en la resolución del 'gran obstáculo' que frena este acuerdo: la definición de las zonas de concentración.
'Creo que las pretensiones de las Farc son demasiado ambiciosas y seguramente el Gobierno colombiano está en bastantes dificultades para aceptarlas. Ninguna presencia del señor Kerry va a contribuir a encontrar las soluciones', aseguró.