Compartir:

En el marco de la conferencia inaugural de la Cátedra Europa, el director asociado del London School of Economics and Politican Science, Florian Lenner, habló sobre los retos de construir ciudades inteligentes que provean de alternativas de movilidad para sus habitantes sustentadas en el uso de energías renovables y pensadas para preservar el bienestar de los ciudadanos y del medio ambiente. Al término de su charla, Lenner atendió a EL HERALDO y profundizó sobre estos puntos.

¿Cuál es el primer problema que debemos resolver para pensar en construir una ciudad inteligente?

El primer paso, y el más importante, es entender cómo es la ciudad hoy, tener los datos correctos para entender cómo se mueve la gente hoy por la ciudad, cómo se están usando la energía hoy, porque ese tiene que ser el análisis inicial y en cada ciudades puede ser distinto así que si tu entiendes tu propia ciudad puedes comenzar a pensar en ella inteligentemente y a resolver alguno de sus problemas o desarrollar nuevas soluciones de infraestructura.

¿Por qué cree que es un error ampliar las vías para mejorar la movilidad?

No puedo juzgar lo que está bien para Colombia o Barranquilla pero nosotros tenemos la experiencia en Europa de que si construyes más vías, más carros van a venir, así que nunca puedes tener vías suficientes, entonces esta no puede ser la solución. Para empezar hay que construir transporte público, si no tuviéramos buen transporte público en Londres o Berlín no hubiéramos podido desarrollar otras soluciones más inteligentes, así que mi consejo sería pensar en cómo se puede construir una columna vertebral de transporte público como algo mucho más importante que construir más vías.

¿Qué tan lejos estamos de utilizar la energía alternativa como parte de nuestras ciudades?

Yo creo firmemente que como humanos debemos madurar. Todos los otros animales y plantas del planeta viven y toma su energía del sol, nosotros somos los únicos que usamos lo que queda, literalmente estamos viviendo de excremento de dinosaurio y esta no es una forma muy inteligente de vivir. Creo firmemente que entre los próximos 20 a 50 años vamos a entender esto y vamos a idear formas de obtener energía del sol, del viento. Creo que deberíamos invertir en energía renovable, que hará al mundo más seguro, limpio y justo. Entiendo que el petróleo es muy importante para la economía de Colombia pero tal vez deberían usar el dinero del petróleo para invertirlo en energía renovable.

¿Cree que Uber es una alternativa de movilidad?

Ellos no están resolviendo ninguno de los problemas que tenemos que resolver. No están usando carros eléctricos, están arrojando más carros en las ciudades, no están dando trabajos justos, no están tomando responsabilidad por las ciudades y no están liberando espacio público. En las ciudades europeas no los queremos y no creemos que están contribuyendo a mejores ciudades. Por eso creo que no son una solución.