Compartir:

Bogotá. El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, informó que en dos diligencias de allanamiento y registro realizadas en Barranquilla, fue capturado Carlos Donaldo Martínez, quien se desempeñó como encargado del soporte técnico en los escrutinios distritales que se llevaron a cabo en el coliseo de la Base Naval.

De acuerdo al segundo al mando del ente investigador, Martínez fue aprehendido 'por incurrir presuntamente en los delitos de alteración de resultados electorales en concurso con acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales'.

Explicó Perdomo al respecto que 'se podría haber dado un fraude electoral a través de la utilización de programas espía que al parecer sirvieron para adulterar los resultados electorales'.

Indicó además la Fiscalía que la investigación es adelantada por la Dirección Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana por el presunto fraude electoral que se habría presentado en los escrutinios de las elecciones de autoridades locales, realizadas el 25 de octubre, y que afectaría los resultados de las corporaciones públicas de Asamblea Departamental de Atlántico y Concejo Municipal de Barranquilla.

También se incautaron durante los allanamientos cuatro computadores portátiles, 1 CPU, 2 memorias USB, 1 tablet y 3 Ipods.

Esta es la primera captura asociada a el escándalo de los escrutinios distritales en los que dos candidatos al Concejo y uno a la Asamblea dieron sendos ‘saltos de canguro’ en sus votaciones, sumando más de 2.000 ‘votos fantasma’ en la Comisión Escrutadora Auxiliar número 34.

Según informó EL HERALDO, estos hechos se presentaron durante los días martes 3 y el miércoles 4 de noviembre, en los que se realizaron 45 cambios al acta de escrutinios de la Comisión 34, alterando las votaciones de los candidatos Carlos Hernández, concejal de Cambio Radical; María Luisa Pulgar Daza, candidata al Concejo por el Partido Liberal, y su hermano Yesid Pulgar Daza, diputado del Partido de La U.