Bogotá. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que a la fecha se han anulado 740.422 inscripciones de cédulas en 598 municipios del país y que el total podría llegar a la 'penosa' cifra de dos millones de registros anulados en la víspera de las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.
'Es una cifra penosa y escandalosa para la democracia colombiana, y que demuestra que hay unas mafias electorales que se deben desarticular para garantizar la pureza de las elecciones', advirtió Cristo.
Indicó el jefe de la cartera política, además, que el total de cédulas evaluadas hasta el momento asciende a 1'387.784 y que el cruce de base de datos entre el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Registraduría Nacional del Estado Civil ha permitido la anulación del 58 por ciento de los registros por trashumancia electoral.
'Exhorto al Consejo Nacional Electoral a que continúe con el trabajo juicioso que han venido haciendo y se anule el cien por ciento de las inscripciones de las cédulas que no pasaron la prueba en el cruce de base de datos', señaló el funcionario.
Dijo que la meta es 'que no quede un solo ciudadano votando sin tener este derecho', y que el país le agradecerá al CNE que 'anulen todas esas cédulas que hacen parte de una mafia que carcome la democracia'.
Explicó, finalmente, que la anulación de inscripciones de cédulas se hace tras el cruce de información suministrada por el elector a la Registraduría Nacional en el momento de la inscripción.
Las bases de datos que intervienen para tal labor son las del Sisbén, DNP, Fosyga, Asnpe, Unidad de Víctimas y DPS.
El lunes, el CNE había anunciado la anulación de 398.275 inscripciones de cédulas por trasteo de votos en 350 municipios del país.