Después de las denuncias del 'orangután' que se le habría colgado a la reforma de equilibrio de poderes, hechas por la senadora Viviane Morales, en la cual se contemplaba la inviolabilidad jurídica de los aforados, este jueves fue aprobado por unanimidad una proposición de la senadora Claudia López que delimitaba este principio y dirimía la discusión sobre la posible 'impunidad' de la que gozarían los magistrados y el Fiscal por sus fallos.
El texto final del artículo 178-A quedó así: 'Los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y el Fiscal General de la Nación serán responsables por cualquier falta o delito cometido en el ejercicio de sus funciones, o con ocasión de estas. En todo caso, no podrá exigírseles en ningún tiempo responsabilidad por los votos y opiniones emitidos en las providencias judiciales, proferidas en ejercicio de su autonomía funcional y dentro del imperio de la ley, sin prejuicio de la responsabilidad a la que haya lugar para favorecer indebidamente intereses propios o ajenos o por incurrir en causales de indignidad por mala conducta'.
De esta manera se blinda a los aforados de no ser perseguidos por las opiniones que expresen en sus providencias, pero se les hace responsable ante los delitos que pudieran cometer.
Viviane Morales manifestó, refiriéndose a la polémica, que 'los que no conocen de derecho, desafortunadamente no distinguen entre intangibilidad de las sentencias y la inviolabilidad de los magistrados', sin embargo se mostró a favor de la proposición: 'Ponentes y Gobierno se echan para atrás. Proponen desmontar el esperpento de la inviolabilidad judicial. ¡Bien por el país!', dijo a través de twitter.
Claudia López por su parte celebró el consenso que acaba con la impunidad de los aforados.
'Celebro consenso con Senadora Viviane Morales y toda la Comisión para que no se mal interpretara la inviolabilidad de los fallos como la impunidad del aforado'.