La Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a María Luisa Piraquive -madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive- y al senador Carlos Baena, representantes legales de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, asociada con el partido político Mira, por supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
De ahí que María Luisa Piraquive de Moreno y al senador Carlos Baena López, tendrán que cumplir el 27 de enero en el búnker de la Fiscalía con la diligencia de interrogatorio.
Dentro de la investigación, los fiscales ordenaron inspecciones judiciales como parte de las labores de policía judicial a las 17 sedes de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional que tienen en Bogotá.
Las inspecciones que se realizarán en las siguientes semanas, servirán como material probatorio en este proceso.
Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio halló presuntas inconsistencias en los informes contables declarados por dicha congregación ante la Dian y los registros de movimientos de dinero en el sistema financiero, efectuados entre los años 2003 y 2006 por esa iglesia.
La investigación, que se sigue desde 2010, en el caso del senador Baena, que es quien aparece firmando los estados financieros, por su condición de aforado, la conocerá la Corte Suprema de Justicia. En los próximos días se conocerán las fechas de las citaciones.
Igualmente, fue citado el auditor interno del movimiento, Cenén Chapeta Sandoval.
De acuerdo a numerosas alertas de la Unidad de Análisis e Información Financiera, Uiaf, y labores de Policía Judicial, los reportes de ingresos por eventos, rifas, donaciones, etcétera, serían notablemente inferiores a las cantidades de dineros detectadas.
En el 2004, según El Tiempo, en una de las cuentas, el Mira movió 1.349 millones de pesos 'que no guardan relación con los ingresos declarados ante la Dian'.
Así mismo, se señala que el partido político, por ejemplo, reportó la venta de un inmueble para justificar 180 millones de pesos pero la Fiscalía encontró que en dicho lugar sigue funcionando una sede del movimiento.
El pasado jueves se desató un escándalo precisamente en la iglesia asociada con el Mira, debido a que Piraquive, líder de la congregación, en un vídeo de casi cuatro minutos dice que si se permitiera a los discapacitados subir al púlpito y predicar, los fieles se alejarían de su iglesia: 'por ejemplo, en la iglesia digamos que había un hermano muy consagrado y usado por el Señor, pero que infortunadamente sufrió un accidente y perdió algún miembro de su cuerpo, por esto no puede predicar'.
Y añade que esto se da 'por causa de la conciencia. Es decir, qué dirá la gente, ellos lo ven y pueden decir que no les gusta eso y no vuelven. Otros dirán que por causa de la estética'.
La madre de la senadora critica, además, que en algunos países se interponen demandas por parte de discapacitados para que los dejen predicar. Y celebra que, en su iglesia, 'nunca vamos a vivir ese problema', porque sus fieles, dice, respetan 'las normas'.
Se conoció, así mismo, el caso en Barranquilla de Claudia Tovar, quien denunció que tuvo una relación de cuatro años con César Moreno Piraquive, hijo de la líder y hermano de la senadora, encargado de la finanzas del Mira.
Todo iba bien hasta que Tovar quedó embarazada y su pareja le dijo que 'para evitar un escándalo, lo mejor era abortar', y le propuso un pago mensual de una especie de pensión.
Por el asunto, hasta el presidente Juan Manuel Santos lanzó sus críticas: 'no hay derecho a discriminar'.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado agregó que durante su gobierno se penalizó la discriminación 'y adoptamos política para proteger discapacitados'.
En el Atlántico
Los candidatos a la Cámara de Representantes por el Mira son: Héctor Padilla, Yolima Cadena, Laureano Villa, Xiomara Macías, César Ardila, Belkis Oliveros y Castulo Gámez.
En las pasadas elecciones, en 2010, el movimiento político obtuvo 4.825 votos que no le alcanzaron para tener una de las siete curules que le corresponden al Atlántico en la Cámara de Representantes. En esa misma jornada, el Mira consiguió 324.109 votos, lo que le permitió conseguir tres escaños en el Senado de la República: Manuel Antonio Virgüez, Carlos Alberto Baena y Alexandra Moreno Piraquive.