A través de una columna de opinión, el periodista Samuel Arango arremetió contra el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, asegurando que este último, durante su época de alumno en la Universidad de Antioquia, donde se desempeñó como máximo líder estudiantil, supuestamente estuvo a la cabeza de malos manejos dentro del centro de estudios, entre ellos, la convocación a varios paros y la incitación a renuncia de varios docentes.
En ‘El Amylkar que yo conocí’, como se titula la columna, Arango manifiesta que en una ocasión, supuestamente se enfrentó al ministro guajiro porque la dirigencia estudiantil habría exigido a la universidad que despidiera a un profesor por ser estadounidense. 'Era mi profesor, lo defendí porque era excelente. Dejaron que acabara el semestre y lo tuvieron que sacar', aseveró el periodista.
Dentro de esta misma línea, Arango asegura haber sido testigo directo de la instigación a renuncia de dos decanos de la universidad 'durante el mando de Amylkar'.
El periodista también indicó: 'En una candente asamblea estudiantil, en la que se votaba por el paro o no paro, los que queríamos estudiar votamos por el no y ganamos. A la salida del teatro grité: ¡Huele a queMAO. Y alguien se me acercó, no Amylkar, aclaro, me puso un cuchillo en la cintura y me dijo con tono costeño: o te callas o te chuzo'.
Contradicciones
En el artículo, publicado el 20 de octubre en el diario El Colombiano, Arango cuestiona además las supuestas posiciones contradictorias del actual jefe de cartera de la minería frente a temas como la venta de Isagén y la reelección del presidente de la República Juan Manuel Santos.
'(Amylkar Acosta), el que dijo que lo peor que le podía pasar al país era le reelección de Santos y a los días aceptaba el Ministerio; el que se oponía a la venta de Isagén, para luego salir de la oficina de Santos a defenderla. No creo en él', puntualiza.
En este sentido, Arango tildó al ministro guajiro de 'doble, rico, capaz, manipulador y prepotente'.
Ministro se defiende
A través de una comunicación, con fecha del 21 de octubre, el ministro de Minas y Energía calificó la columna de Samuel Arango como 'un escrito que desmerece de quien presume la calidad de periodista, tanto por el estilo insidioso del mismo como por sus términos calumniosos y difamatorios'.
En el documento, titulado ‘Respuesta a una diatriba’, Acosta puntualizó: 'si por algo me distinguí como dirigente estudiantil fue por mi verticalidad y radicalismo, propio de mis ímpetus juveniles'.
'Si algo me ha caracterizado a mí en la vida ha sido mi coherencia ideológica y política, de ello dan cuenta mis 33 libros publicados en los cuales está compendiado mi pensamiento sobre la realidad económica y social del país', ratificó el ministro.
Acosta también se refirió a su nombramiento como ministro de Minas argumentando: 'no llegué a dicho cargo por la vía de la adulación o la lisonja', tampoco renegando de mis ideas. Quiso el presidente Santos, conocedor como el que más de ellas, darle cabida en su gabinete al disenso, a la crítica constructiva y eso es lo que yo represento'.
El ministro de Minas y Energía dijo que es 'absolutamente falso' que alguna vez haya defendido la venta de Isagén y pidió al periodista la retractación si no tiene pruebas. 'Lo invito (Samuel Arango) a que si tiene una sola prueba de mi defensa de la venta de Isagén la haga pública, de lo contrario apelo a su honestidad intelectual para que se retracte', indicó.
'La imagen distorsionada que se trasluce en su libelo, solo delata su mal disimulada animadversión. Se ve que no solo no cree en mí, sino que además se quedó sin conocerme', culminó el ministro Acosta.