Política

Más leídas

El timonazo de la paz
Columnas de opinión

El timonazo de la paz

Una vez más Juan Manuel Santos ha dado muestras de su enorme capacidad para reinventarse y salir del fondo del foso para tomar un segundo aire. Pasó durante la campaña presidencial cuando Antanas Mockus lo tuvo contra las cuerdas, pero el hoy Presidente dio un golpe de timón a escasos veinte días de las elecciones y terminó propinándole una tunda a quien aparecía como el gran ganador de la contienda. En esa oportunidad, Santos golpeó la mesa y reacomodó las fichas con una habilidad asombrosa, tarea en la que contó con la ayuda del experto en marketing político JJ Rendón, quien replanteó la estrategia de comunicaciones y relanzó la campaña. Ahora Santos –acosado por el desplome en las encuestas, que lo llevaron a estar por debajo del 50% de aprobación– tomó la decisión de jugarse una carta bastante arriesgada: negociar con las Farc. Y a juzgar por los resultados que empiezan a conocerse, la apuesta de Santos ha resultado ganadora por ahora. En efecto, la más reciente encuesta de Datexco para La W Radio muestra que la popularidad de Santos subió 18% gracias, fundamentalmente, al anuncio de negociar la paz con las Farc. Es decir, la imagen favorable del Presidente dio un salto cualitativo enorme y ello lo pone de nuevo en un lugar privilegiado de cara a las elecciones de 2014, cuando es bastante probable que Santos aspire a un segundo período. Pero, además, gracias al anuncio de los diálogos, Santos subió 20 puntos en la aprobación de su gestión, al lograr un 64.29%. De manera que, por ahora, Santos empezó a disfrutar del tan anhelado segundo aire.

Elecciones 2014: Farc vuelve y juegan
Columnas de opinión

Elecciones 2014: Farc vuelve y juegan

Una vez más las Farc -o mejor, la posibilidad de negociar la paz con ellas- serán determinantes en unas elecciones presidenciales. En efecto, tal como ocurrió en 1998 con el triunfo de Andrés Pastrana Arango y en 2002 y 2006 con los de Álvaro Uribe Vélez, ese grupo guerrillero terminará definiendo la suerte del próximo Presidente de Colombia.

¿Qué le espera a Santos en sus últimos dos años de gobierno?
Columnas de opinión

¿Qué le espera a Santos en sus últimos dos años de gobierno?

Los asesores del presidente Juan Manuel Santos -nerviosos por los resultados de las encuestas, que lo muestran en caída libre- creen que la solución está en hacer que se parezca a Álvaro Uribe y por cuenta de ello hemos empezado a ver al Jefe del Estado con sombrero vueltiao, montando a caballo y pidiendo cuentas en público a sus funcionarios, como si en lugar de una Acuerdo para la Prosperidad estuviéramos presenciando un Consejo Comunitario. Nada más equivocado, pues el secreto de Santos -sobre todo en sus primeros meses de gobierno, cuando alcanzó los 78 puntos de favorabilidad en las encuestas- había sido, precisamente, no parecerse a Uribe. Algo que, además,el propio Santos se encargó de promover cuando señalaba que “Santos es Santos y Uribe es Uribe”.Pretender ‘uribizar’ a Santos es un error por parte de sus asesores, pues es evidente que se trata de dos mandatarios con estilos y visiones muy distintas sobre el manejo de los asuntos del Estado. A Santos no le luce ni el poncho ni el sombrero, como a Uribe tampoco le queda bien el sacoleva.