Compartir:

Más de cuatro mil estudiantes de Campo de la Cruz se beneficiarán con la inversión de 15 mil millones de pesos que destinó el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático con el fin de financiar los trabajos de reconstrucción de cuatro instituciones educativas en este municipio.

Los colegios que se beneficiarán con estos recursos son la IE Campo de la Cruz sede principal, la IE Técnica Comercial La Inmaculada, IE Francisco de Paula Santander y la IE de Bohórquez, las cuales fueron afectadas por la pasada temporada invernal.

Inicialmente la entidad suscribió un contrato con el Consorcio Consucon - Sokoloff, para ejecutar los diseños definitivos de las obras de reconstrucción.

“Estimamos que en tres meses ya debemos tener estos diseños listos porque se trabajará con los prototipos que entrega el Ministerio de Educación, que luego el contratista adapta al número de estudiantes y al terreno específico”, dijo Carmen Arévalo, subgerente nacional de regiones del Fondo de Adaptación.

Los diseños que entregarán los contratistas incluyen planos generales, planos de detalles, cálculos estructurales, cálculos de instalaciones eléctricas, cálculos hidrosanitarios, los estudios de suelos, las topografías, el presupuesto, las especificaciones de construcción y el programa de obra.

Una vez termine este proceso que se tomará unos tres meses, el Fondo de Adaptación realizará la adjudicación de la ejecución de las obras en las escuelas.

“El tiempo de trabajo de los diseños definitivos es de unos 70 días y estaríamos iniciando obras en las instituciones educativas a finales de septiembre”, dijo la funcionaria.

El valor de la contratación suscrita por la entidad para la realización de estos diseños es de 700 millones de pesos.

Las inversiones. En las instituciones educativas de Campo de la Cruz, sede principal y Técnica Comercial La Inmaculada, se ha estimado un área de diseño de 5.550 metros cuadrados.
La inversión en los diseños es de $391 millones y en la reconstrucción de $11 mil 600 millones.

Para la institución educativa Francisco de Paula Santander el área de diseño proyectada es de 2.945 metros cuadrados, el presupuesto estimado para diseños es de $175 millones y para obras se invertirán $1.700 millones.

En la Institución Educativa del corregimiento de Bohórquez, el área de diseño se calcula en 2.592 metros cuadrados con una inversión estimada de $197 millones de pesos y las obras tendrían un costo de $2 mil 500 millones.

Mejoran condiciones educativas. Estas obras también habían sido solicitadas por la comunidad de Campo de la Cruz en el marco del Gran Foro por el Sur del Atlántico que realizó la Gobernación en esta población a comienzos de año.

Durante este evento el secretario de Educación del Departamento, Carlos Prasca anunció la construcción de diez nuevos colegios para la región, entre los que se encuentran las instituciones de Campo de la Cruz.

Con estas obras se permitirá que los municipios cuenten con escuelas modernas que puedan albergar a un gran número de estudiantes con comodidad. Igualmente se contempla la posibilidad de aplicar la jornada única en las nuevas sedes, teniendo en cuenta que contarán con condiciones de infraestructura adecuada.

Por Lupe Mouthón Mejía