La racha negativa de las importaciones de Colombia llegó a su fin, al menos por ahora. Y es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estas compras externas en el mes de julio fueron de USD 5.581,1 millones, lo que significó un crecimiento del 12,9 % en relación con el mismo mes del año pasado cuando fueron de USD 4,945 millones.
Le recomendamos: Ecopetrol impugna decisión sobre la suspensión de operaciones en el pozo de gas Uchuva 2
De acuerdo con la entidad, este comportamiento obedeció principalmente al aumento en un 18 % en las compras de manufacturas.
A su vez, se reveló que en julio de 2024, las importaciones de manufacturas participaron con el 78,9 % del valor total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas con 11,5 %, combustibles y productos de las industrias extractivas con 9,4 % y otros sectores con 0,2 %.
El DANE afirmó que en julio, las importaciones de Colombia originarias de China participaron con el 27 % del total de las importaciones; le siguieron las compras externas desde Estados Unidos (23,8 %), Brasil (6 %), México (5 %), Alemania (3,6 %), India (3,3 %) y Francia con 2,2 %.
Las estadísticas de importaciones registran el ingreso legal de mercancías originarias de otro país o de una zona franca colombiana hacia el territorio aduanero nacional.
Le sugerimos leer: Qué es ‘Default’ y cuáles son los efectos negativos que le traería a Colombia
Estas cifras se producen con base en las declaraciones de importación, presentadas ante las diferentes administraciones de aduanas del país, y se registran estadísticamente según la fecha de presentación ante las entidades financieras autorizadas para recaudar los tributos aduaneros.
Los registros de las importaciones colombianas son producidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).