'Esta es quizás la cumbre mundial de cambio climático más importante y decisiva de la década, porque de las los acuerdos a los que lleguemos todas las naciones, dependerá el futuro del planeta': Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
#ColombiaEnLaCOP26. El Gobierno Nacional se prepara para participar como actor principal en la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), espacio en el que se reunirán jefes de Estado, ministros, expertos y activistas en torno a la discusión y a la implementación de acciones que permitan frenar esta problemática global y proteger el planeta.
La COP26 será el escenario propicio para que los más de 190 países asistentes presenten ante el mundo los resultados y las acciones implementadas frente al Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, con el que se busca la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera y mantener la temperatura media del planeta por debajo de los 2 ºC, entre otros objetivos.
'Asistir a la COP26 en calidad de actores reviste gran responsabilidad y nos impulsa a mantener el liderazgo regional en torno a la conservación del medio ambiente y al compromiso climático. Nuestro país se ha trazado metas desafiantes y en distintas oportunidades hemos dejado claro el empeño en el cumplimiento de la agenda mundial de cambio climático', aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
Colombia es responsable solo del 0.6 % de las emisiones globales de GEI, pero por su ubicación geográfica, su gran riqueza natural corre peligro. Por ejemplo, al cierre del primer semestre del 2021 se registraron 63.303 especies silvestres, un 8 % más que en 2020, cifra que ratifica la megadiversidad que debe ser protegida, ya que es fuente principal, base y garantía del suministro de servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo y la competitividad del país y el bienestar de sus habitantes.
'Esta es quizás la cumbre mundial de cambio climático más importante y decisiva de la década, porque de las los acuerdos a los que lleguemos todas las naciones, dependerá el futuro del planeta', comentó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Correa, en representación del presidente Iván Duque Márquez, a lo largo de sus visitas a ciudades como Londres, Washington, Corea del Sur, Madrid, Nueva York, y recientemente París, ha sido enfático en la labor del Gobierno de sacar adelante sus metas ambientales para la conservación de los recursos naturales en beneficio del planeta, y en la importancia del apoyo de los países desarrollados con herramientas y recursos.
Entre las iniciativas de Colombia destacan la lucha contra la deforestación, la transición energética, la protección de los ecosistemas, la reducción en un 51 % de GEI al año 2030, y la que es para el ministro uno de los hitos más importantes de la década, llegar a la carbono neutralidad al 2050.
Como muestra del compromiso colombiano en este sentido, el pasado 8 de octubre se celebró la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia en la capital del departamento del Amazonas, para afianzar la cooperación entre los países amazónicos y complementar los esfuerzos que ya se vienen adelantando por la protección de esta región.
Así mismo, se avanza en la meta de sembrar 180 millones de árboles para reforestar zonas degradadas en el país. Hasta la fecha se han plantado más de 70 millones de árboles nativos en diferentes regiones del país.