Compartir:

Un día después de eliminar a Brasil en la Copa Davis en la primera eliminatoria que se jugaba en el flamante Parque de Raquetas, construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Pablo González, capitán del equipo colombiano, declaraba: 'Barranquilla no solo es la casa de la selección de fútbol, también puede ser la casa del equipo de Copa Davis, pero Barranquilla se está preparando para ser la capital del deporte colombiano'.

Semejante frase tan triunfadora, con tanto sentido eufórico, vencedora, como le gusta hablar al propio alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, no es un sueño, es una realidad que experimentará la Costa Atlántica y Colombia, en general, durante los Juegos, que se disputarán entre el 19 de julio y el 3 de agosto próximos.

Este magno acontecimiento que vivirá Barranquilla será conocido como una historia que llegará a los hogares de la zona centroamericana y caribeña gracias a la producción, emisión, transmisión, registro y promoción de los Juegos que realizará la cadena WinSports, después de unas largas y difíciles negociaciones con la empresa Puerta de Oro.

El contrato alcanza un extenso cubrimiento de más de 400 horas de producción televisiva en una veintena de disciplinas deportivas, y se cifra en los 10.647.168 millones de pesos. La transmisión a los distintos países competidores no será exclusiva de WinSports dado que el Distrito de Barranquilla compró los derechos de televisión abierta, por cable, internet y radio, así como la comercialización de los mismos a Odecabe, la organización deportiva que regula los Juegos. Era necesario para Barranquilla2018 tener una empresa televisiva ‘top-ten’ como Win para conseguir los objetivos de mostrar al mundo no solo la competición sino también la nueva Barranquilla.

'Será la primera vez en la historia de estos Juegos que vamos a ver tantas horas en vivo', comenta Daniel Noguera, director del evento deportivo más importante que organizará Barranquilla en toda su historia. 'Esto no tiene antecedentes. Mostraremos internacionalmente los cambios que ha tenido la ciudad. Habrá transmisión de cuatro pruebas a nivel nacional, exactamente como en unos Juegos Olímpicos, pero en la escala que nos corresponde', añade Noguera, satisfecho del acuerdo alcanzado, y que permitirá seguir los Juegos a través de ClaroTV, ESPN y TeleMundo.

La recta final de los Juegos de Barranquilla, que comenzaron a dibujarse hace ocho años en Veracruz, empieza a verse. Primero fue inaugurado el Parque de Raquetas, hace unas semanas se produjo el reestreno del mítico Romelio Martínez, y las próximas instalaciones a estrenar serán el estadio Édgar Rentería, donde se disputarán los partidos de béisbol, y el Coliseo de baloncesto.

Es una historia que está escribiendo y dibujando el deporte barranquillero. Una historia única, que tardará años en repetirse.