Con motivo de Agroexpo en Corferias Bogotá, El Reportero del Campo dialogó con el presidente del Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Carlos Chavarro, sobre el gran momento de la entidad, en cuanto a colocación de recursos para productores del renglón.
El ejecutivo explicó que 2016 fue el mejor año en 25 de existencia, y a junio de 2017 se superaron todas las cifras, en relación a créditos para financiar las actividades del agro. 'Hasta finales de ese mes, la colocación fue de 6.7 billones.
odo lo aprobado en 2012 y 2013 lo superamos antes de terminar primer semestre de este año', subrayó.
'Esto representa inversiones, mejoramiento productivo, rentabilidad, empleo, desarrollo, crecimiento de la actividad económica del país a través del agro, como lo ha registrado el DANE. Los recursos son del presupuesto general de la Nación, que nos llegan a través del Minagricultura. En el marco de la política Colombia Siembra, hemos apalancado los cultivos, gracias a las tases de fomento, y cuando ha habido recursos, mediante líneas especiales de crédito y los incentivos que administramos', aseguró Chavarro.
Sostuvo que 'hemos tenido una dinámica con los gremios muy estrecha, reuniones con conclusiones muy positivas, donde les preguntamos qué necesitan, para mejorar el financiamiento rural; por ejemplo, con Porkcolombia, es el aspecto genético, para obtener la Certificación de Granjas de Bioseguridad. En la convocatoria que se abrió el 1 de julio, a pesar de contar con muchos menos recursos, incluimos ICR para genética porcina, inversiones para estas granjas, y para avicultura por primera vez, además líneas subsidiadas para piscicultura'.
También se dialogó con los intermediarios financieros, para que aprueben recursos, dando información para que conozcan los negocios y entiendan el día a día del campesino, a quienes se les pide que lleven los documentos, y no por partes, para atrasar los procesos. Finagro en menos de 24 horas, desembolsa a los bancos, los recursos.
Hay bolsas regionales y la nacional, para maquinaria y equipos, por primera vez. Aún hay recursos para retención de vientres, y otras líneas.