Una tarjeta que llegó a su despacho en donde se le cursaba invitación para asistir en Santa Marta al lanzamiento del nuevo billete de 50 mil pesos, que lleva impreso la figura del escritor Gabriel García Márquez, sacó de sus casillas al alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Ruedas, quien no dudó en alzar la voz y reclamar. 'Debe ser aquí, en su tierra natal y no en otra ciudad', anotó.
Según el mandatario, la decisión del Banco de la República no tiene sentido y hasta pareciera descabellada. 'Es como si hubiese salido del realismo mágico… es un desplante', anotó. La presentación del billete está previsto para el 19 de agosto próximo.
La primera autoridad de los cataqueros señaló que cuando se enteró de la noticia, llamó al banco emisor y le hizo saber a una funcionaria el inconformismo, pero esta - según el alcalde - de manera increíble le contestó que 'no se puede hacer allá por cuestiones de presupuesto ya que desde Bogotá, Aracataca está más lejos que Santa Marta'.
'Lo que faltaba, que la entidad que maneja el dinero del país, diga que no tenga plata para hacer un evento aduciendo distancias', enfatizó.
Sánchez convocará a los habitantes a unirse a su voz y ante las esferas nacionales pedir, de manera cortés y prudente, que se reverse la decisión del Banco Emisor en cuanto al sitio del evento, en razón a que 'es una injusticia'.
El nuevo billete tiene a Gabriel García Márquez junto a sus mariposas amarillas en el anverso y en el reverso un homenaje a Ciudad Perdida, núcleo de la comunidad indígena Tayrona.
El ejemplar tendrá incorporadas tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación.
Además tiene como característica el ser identificados fácilmente por personas con limitación visual, debido a la incorporación de elementos táctiles.