Compartir:

Para exigirle al gobierno nacional una política social y económica a favor de los trabajadores guajiros y también para que no se desvíe el arroyo Bruno, las organizaciones sindicales, sociales, indígenas, de estudiantes y campesinas, marcharon en Riohacha en el Día Internacional del Trabajador.

La manifestación salió hacia las nueve y media de la mañana del parque Simón Bolívar, donde se reunieron los participantes que llegaron en varios buses desde varios municipios y corregimientos del departamento y terminó en el parque del barrio Entrerrios.

Los trabajadores guajiros de las diferentes centrales sindicales reivindicaron el pliego de peticiones presentado en el mes de marzo en el que piden aumento general de salarios, freno a la venta del patrimonio público, fortalecimiento de la salud y educación, restablecimiento del valor en el recargo nocturno, dominicales y festivos y cumplimiento de los acuerdos con los pensionados y sectores agrarios, camioneros y taxistas, entre otros.

Igualmente en contra del Decreto 583 de este año, que legaliza todo tipo de terciarización laboral en cualquier empresa pública o privada.

Según Igor Díaz, directivo de Sintracarbón, aseveró que 'se le está exigiendo al gobierno, cambio en sus políticas gubernamentales y por eso levantamos la voz por un trabajo decente'.

Por su parte Mile Polanco de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu aseguró que 'hoy 1 de mayo salimos a elevar nuestra voz y seguir reivindicando nuestra lucha por el territorio y por lo tanto no descansaremos hasta que se revoque la licencia que aprobó la desviación del arroyo Bruno'.