El Consejo de Estado informó este jueves que determinó que la Nación debe seguir entregando a la Sociedad Salinas Marítimas de Manaure Ltda. (SAMA), cuya actividad está bajo el control de la comunidad wayuu, los ingresos y activos que se deriven de la explotación de sal en ese municipio de La Guajira.
Mediante un boletín oficial, el Consejo de Estado explicó que la comunidad indígena Wayuu deben conservar el 51% de los activos de dicha sociedad.
La decisión fue adoptada por la Sección Primera, con ponencia del magistrado Roberto Serrato Valdés, al declarar la nulidad condicionada del artículo 2 del Decreto 1070 de 31 de marzo de 2009, en consideración a que debe respetarse la transferencia de los activos obtenidos de dicha actividad minera que la Nación se comprometió a entregar a esa población indígena, a través de la Sociedad SAMA Ltda., desde 2004.
En tal sentido, la sentencia indica: 'Al disponer el Decreto 1070 de 31 de marzo de 2009, que los activos… de la concesión Salinas… debían entregarse a los Ministerios de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo y otros, se contrarió lo dispuesto en la Ley 773 de 2002, en cuanto los recursos correspondientes a las salinas de Manaure, debían ser entregados a la sociedad Salinas Marítimas de Manaure Ltda. -SAMA LTDA., sin sujeción a condición alguna y en aras de garantizar los derechos fundamentales de la comunidad Wayúu'.
De esta manera se garantiza la protección especial de la población indígena, la cual deberá continuar recibiendo más de 60 mil millones de pesos en activos producto de la explotación.