Compartir:

'El Parque Tayrona es muy importante para el país y un referente para el tema de ecoturismo a nivel nacional e internacional, por lo que no puede ser cerrado para siempre', aseguró ayer la directora territorial de Parques Nacionales Naturales, Luz Elvira Angarita.

En respuesta a la solicitud que en tal sentido hicieron los 50 mamos indígenas que se encuentran en una limpieza espiritual en el Tayrona, la funcionaria expuso que este mes que no está abierto sirve para hacer ajustes sobre el manejo del área, de tal manera que puedan fortalecer todo el trabajo que se está haciendo y minimizar el impacto.

'No se trata de decir que no entra nadie, sino cómo entran, qué tipo de actividades hacen y seguir concientizando a los turistas', añadió en diálogo con EL HERALDO.

De igual forma, la directora afirmó que si bien el parque es una reserva ambiental, también debe cumplir con los propósitos recreativos. 'No podemos olvidar una función tan importante de los parques como es la recreación, y lo que queremos es que esta impacte lo menos posible al medio ambiente'.

'No podemos decir que el ecoturismo es el culpable, aunque sabemos que es una actividad que tiene un impacto importante y queremos continuar minimizándolo'.

El parque será reabierto al público el próximo primero de diciembre y aunque la entidad no tiene contemplado disminuir la capacidad de visitantes mensuales, que asciende a 20 mil personas, sí se encuentra revisando un tope anual y por zonas.

'La capacidad de carga la estamos analizando y definiendo playa por playa y día por día, ya que anualmente nos visitan 350 mil o hasta 400 mil personas. Ese tope anual queremos que se mantenga y no se amplíe', concluyó.

Polémica por cierre

El Tayrona completa 19 días cerrado, luego de una reunión entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Consejo Territorial de Cabildos, donde en el marco de una consulta previa para un nuevo contrato de servicios ecoturísticos en el parque, los pueblos indígenas solicitaron el cierre al turismo durante un mes, tiempo en el cual los mamos adelantarían trabajos espirituales con el objetivo de que 'la naturaleza entre en equilibrio y todo lo que existe adentro'.

El cierre desató una polémica que aún sigue presente en las conversaciones de los colombianos, sobre todo tras el hallazgo de las huellas de un jaguar y un caimán aguja, que evidenciaron que el ecosistema del Parque Tayrona tiene hoy un alto grado de conservación. El hecho, según ambientalistas, evidencia la respuesta de los animales que, ateniéndose a su instinto de preservación, permanecen ocultos cuando los más de 20 mil turistas que mensualmente visitan el parque deambulan por su hábitat.

El alto flujo de turistas no solo es fuente de ingresos económicos para Parques Naturales Nacionales, sino también de basura y contaminación, y es que según la ONG The Nature Conservancy, esta situación 'en parte se debe a la falta de cultura ciudadana de los visitantes y también a que no hay suficientes tanques para arrojar desperdicios'.

Es por esto que los cuatros pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta iniciaron la semana pasada una limpieza física y espiritual del parque con un mensaje directo y específico al Gobierno Nacional: Que lo cierren para siempre.

Para ellos es preocupante la situación por la que atraviesa la reserva, ya que a raíz de una visita que dos meses atrás hicieron los mamos al área protegida, se dieron cuenta de que los animales están padeciendo los rigores de la presencia de los humanos y de la misma naturaleza.

En una encuesta realizada por este diario vía Twitter, el 47% de los tuiteros dijo estar de acuerdo con el cierre del parque, mientras que el 53% respondió que no.

'Si es para que lo aprovechen y exploten privados, preferible cerrarlo. Al menos se salva', comentó el usuario Fernando José Franco.

La limpieza

En Pueblito, exótico lugar del Parque Tayrona donde están las ruinas arqueológicas de los indígenas que lo habitaron hace más de 500 años, los mamos y autoridades espirituales de las cuatro etnias de la Sierra Nevada coordinan, desde hace dos días, las tareas a seguir en el marco de la limpieza espiritual a la reserva natural.

Se trata de una especie de consulta interna, en la que los indígenas organizan el trabajo a realizar, estableciendo puntos específicos para llevar a cabo los rituales. Se indicó que Arrecifes, Pueblito, Nueve Piedras y la línea del mar, son entre otros, los señalados.

Pueblito Chairama o Tayrona es un mágico lugar en donde se conjuga cultura y naturaleza. Allí están intactos los senderos por los cuales las tribus indígenas Tayrona se desplazaban hace mas de 500 años. Las gigantescas piedras, terrazas y canales están rodeadas de una variedad de flora y fauna.

Se dice que Pueblito es la mejor opción para aquellos que no cuentan con el tiempo de 6 días para ir a Ciudad Perdida y desean conocer históricos lugares de las comunidades Tayrona, dignos de recorrer con respeto.