Compartir:

Un grupo de 45 jóvenes de siete colegios en Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, son los encargados de reportar cada quince días los hechos e informes ambientales destacados de su región. Con lápiz, papel y grabadoras, niños y adolescentes, entre los 10 y 17 años, recorren las calles de sus municipios en busca de noticias, crónicas y entrevistas, para finalmente emitir 'Jóvenes en Ambiente', un programa radial de 30 minutos que informa y educa a las comunidades del departamento en temas medioambientales.

Los reporteros que integran la red cursan bachillerato y pertenecen a las instituciones educativas Nacionalizado, Benito Ramos Tres Palacios, José Guillermo Castro Castro, Luis Carlos Galán, Ángela María Torres, Trujillo y Agropecuario La Victoria. Como periodistas serios y con responsabilidad social, su único objetivo es que las comunidades puedan conocer, de forma veraz y concisa, lo que ocurre a nivel ambiental en sus municipios.

Su labor transcurre cada semana al finalizar la jornada académica. Por las tardes, los miembros de la red se reúnen y conforman un comité editorial en el que se definen temas y se distribuyen responsabilidades: unos investigan, reportan y acuden a las fuentes, mientras otros actúan como locutores. Los ejes temáticos son variados, y van desde el manejo responsable del agua, la intervención y relación del hombre con la naturaleza, hasta la prevención de incendios forestales y cuidado de la fauna y flora de la región, sustentados con voces de funcionarios de los municipios y expertos en educación ambiental.

Luis Miguel Narváez, de 17 años, estuvo vinculado por un año a la red de reporteros. En su momento, como Jefe de Redacción, era el encargado de que sus compañeros de octavo y noveno de bachillerato buscaran la información para luego redactarla y emitirla en el programa. 'Tenía 7 personas a cargo. Todas las tardes nos reuníamos y proponíamos los temas. Cuando se aprobaban, nos dividíamos las tareas. Fue una experiencia muy chévere. Aunque no decidí estudiar periodismo, esta iniciativa me ayudó a complementar mi perfil profesional, y a otros a escoger el camino de las comunicaciones'.

Esta iniciativa periodística, diseñada por Grupo Prodeco en noviembre de 2012, busca que los jóvenes de la región entiendan la importancia de cuidar y proteger el medioambiente, y que sean ellos mismos quienes se comprometan a liderar los procesos de enseñanza en sus comunidades, con temas de interés general.

A través de talleres de redacción y locución, Grupo Prodeco les brinda seguimiento y asesoría a los menores, con el fin de que logren adquirir destrezas comunicativas y que puedan mejorar sus habilidades analíticas e interpretativas, y ponerlas en práctica en las aulas académicas.