El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, presentó un salvamento de voto en el que pide investigar a la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, por supuesta intromisión en la captura de capos del narcotráfico por parte de la fuerza pública.
Lea más: Contraloría abre indagación preliminar por denuncias de la directora del Dapre, Angie Rodríguez
Aunque fue inadmitida en el alto tribunal la denuncia en su contra tras el evento realizado en La Alpujarra, en Medellín, el denominado “tarimazo”, en el que participaron jefes de bandas criminales que salieron de la cárcel de Itagüí con permisos especiales, el togado Rodríguez dijo que había elementos para que prosperara la pesquisa.
Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había advertido que personas designadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro en la mesa de diálogo instalada en la cárcel de Itagüí, entre ellas la senadora oficialista, habrían hecho gestiones ante altos mandos de la Policía para evitar la captura del señalado jefe de la banda La Terraza, alias Yordi.
Agregó ‘Fico’ Gutiérrez que la captura habría sido presentada como un riesgo para la continuidad del proceso de negociación de paz y luego el presunto jefe criminal fue dejado en libertad por un juez de control de garantías.
El máximo tribunal de la justicia ordinaria decidió inadmitir la denuncia al concluir que no había precisión suficiente en la descripción de las conductas penalmente relevantes.
Pero el magistrado Rodríguez, de acuerdo con el salvamento de voto revelado por el diario El Tiempo, advierte que “hay un servidor público (alcalde de Medellín), que, además de llamar la atención para que se investigue el asunto, dice contar con información, según la cual, entre otros miembros de una mesa de negociación con organizaciones delincuenciales, la senadora Isabel Cristina Zuleta López habría intercedido, o interferido, ante altos mandos de la Policía Nacional, para manifestarles que si se capturaba al jefe de La Terraza, se acababa el proceso de paz. Todo lo anterior, en un contexto en el que jueces de la República habían autorizado capturar a familiares y miembros de la organización delincuencial”.
Lea también: Delegado de la Procuraduría no estaría de acuerdo con medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro





















