Compartir:

Pese a que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha reunido en estas semanas con casi todas las grandes bancadas políticas con asiento en el Congreso, aún en el Capitolio no se ve un avance significativo en el trámite de las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro: la reforma laboral no ha entrado a su segundo debate en la plenaria de la Cámara, la reforma a la salud 2.0 –consensuada con las EPS- aún no ha sido radicada y el proyecto de ley ordinaria de la jurisdicción agraria llegó al Legislativo con algo de ruido por parte de la oposición y la independencia.

(Cristo insiste en el acuerdo nacional con sectores políticos y sociales)

(Voy a ser un instrumento para un gran acuerdo nacional: nueva defensora)

El último movimiento del acuerdo nacional fue del propio Petro, quien invitó al presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, a hablar en la Casa de Nariño. El jefe del Parlamento le insistió, sobre los temas del Caribe, en que “deben salir adelante los proyectos de infraestructura de las regiones. Debemos pensar en la prosperidad de cada territorio adelantando los proyectos como el Canal del Dique y la doble calzada Ciénaga - Barranquilla. (...) Reafirmé la preocupación que tiene la Costa Caribe por las tarifas de energía, que se han vuelto una carga que afecta el bienestar de los hogares y la viabilidad de los negocios'.

(Prohibición de la reelección será un pilar del acuerdo nacional: Cristo)

Agregó Cepeda Sarabia, al término del encuentro, que “el Congreso ejercerá su competencia discutiendo leyes como la tributaria o la de financiamiento con seriedad y pensando en los altos intereses del país. (…) No es responsable con el país que se presente un proyecto de Presupuesto desfinanciado, dejando en claro que el Congreso no aprobará una reforma tributaria a ciegas”.

(¿La tercera será la vencida? Petro insiste en un acuerdo nacional)

Entre tanto, el ministro del Interior se había reunido con el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, desde el pasado 25 de julio, en el que el legislador celebró “ese compromiso del ministro Cristo de respeto por la independencia de la Cámara” y aseguró que hay una voluntad en la gran mayoría de las bancadas para avanzar en la implementación del acuerdo de paz “pero utilizando los mecanismos ya establecidos en la Constitución y en la Ley”.