Mediante la resolución 335 de 2024, la Presidencia de la República reconoció a cuatro miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada como representantes de ese grupo armado para participar en el Espacio de Conversación Sociojurídico con el Gobierno nacional, en el marco de la política de paz total de Gustavo Petro.
Gobierno iniciará diálogos con las Autodefensas de la Sierra Nevada
Tras la solicitud de la estructura armada organizada de crimen de alto impacto, el Gobierno decidió reconocer como representantes a Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho; José Luis Pérez Villanueva, alias Cholo; Loryin Emilio Pertuz Ballestas, alias York, y Orlando Pérez Ortega, alias Pataliso.
(Autodefensas de la Sierra Nevada anuncian cese de acciones armadas)
La resolución precisa que la solicitud de suspensión de las órdenes de captura procederá cuando el Consejero Comisionado de Paz constate que los miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), que eventualmente se beneficiarían de tal medida, hayan dado “muestras objetivas de su compromiso de desmantelamiento, sometimiento a la justicia y de transitar hacia el Estado de Derecho”.
Además, el documento explica que el reconocimiento como miembros representantes de alias Pinocho, Cholo, York y Pataliso será el de vigencia de la Resolución 300 del 1 de agosto de 2024, que autoriza la instalación del Espacio de Conversación Sociojuridico.
(Golpe a las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” en La Guajira)
El pasado 8 de agosto el presidente Gustavo Petro autorizó el inicio de una mesa de conversación con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta (ACSN), grupo paramilitar con presencia en esa zona del país desde hace varios años.
Este proceso será distinto al que se adelanta con el ELN o el Estado Mayor Central (EMC) pues este grupo armado es calificado por el Gobierno como una Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, por lo que se espera que se abra un proceso de sometimiento a la justicia.
(37 años de cárcel para ‘el Caco’, ex integrante de las autodefensas en Sucre)
El Gobierno llamó a este sometimiento “espacio de conversación sociojurídico” que tendrá como objetivo “verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”.
Asimismo, se designó Óscar Mauricio Silva Osorio como coordinador de los representantes del Ejecutivo en el “espacio de conversación sociojurídico”.