Compartir:

El presidente Gustavo Petro dejó claro en su alocución de la noche de este miércoles lo que para él, en este momento, es lo más “preocupante”: la supuesta compra de un programa de espionaje durante el gobierno de Iván Duque a una empresa israelí en junio de 2021, una denuncia gravisíma que, sin embargo, no caló bien en diferentes sectores del país por la delicada conyuntura nacional actual, el paro de camioneros, que para muchos debería ser la prioridad del Ejecutivo.

Leer más: Levantan paro de transportadores en Valledupar luego de acuerdos

Ver también: Suspenden incrementos a precio del ACPM mientras avanzan mesas de trabajo

La molestia no solo fue por eso. Durante su intervención, el mandatario –además– desvirtuó las actuales manifestaciones del gremio de transportadores, acusándolas de ser promovidas por  las élites tradicionales, un sector al que constantemente ha criticado durante su mandato. En este sentido, el jefe de Estado consideró que, a diferencia de las actuales, las protestas registradas en el anterior gobierno, promovidas en gran medida por sus bases políticas, sí tenían un verdadero malestar social.

“Ya tendré oportunidad de hablar a profundidad mañana o pasado, que sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial, en inglés se llama lock-out, siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos, de un movimiento social, como ocurrió con el estallido en gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas. Ya hablaremos mañana o pasado de esta diferenciación”, explicó.

 Debido a lo anterior, el ex presidente del Congreso Ernesto Macías, del Centro Democrático, calificó la denuncia como una cortina de humo: “Alocución de Petro es ciencia ficción”. 

“Un gobierno no puede hacer transacciones en efectivo; menos a otro gobierno. Todo tiene trazabilidad en el SIIF y en sistema de transferencias del Minhacienda. Incluyendo vigilancia de gastos reservados”, comentó.

A su vez, el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición de la Esperanza, le pidió: “Presidente Petro, aterrice. Salga de esa burbuja llena de incoherencias, inconsistencias y demonios. Descanse”.

Posteriormente, tras una respuesta del jefe de Estado, Fajardó replicó: “Presidente, no hay necesidad de irse, por ahora, a ver ballenas porque está rodeado de elefantes: escándalos de corrupción que involucran a su hijo Nicolás Petro y a personas que usted nombró, como Olmedo López; las tractomulas que tienen bloqueada a Colombia; la baja ejecución; y las promesas incumplidas que aumentan la frustración con el cambio que prometió y no llegó”.

Por su parte, la senadora y precandidata presidencial del uribismo, María Fernanda Cabal, cuestionó: “¿A quién creer? Hace más de 4 meses el Ministerio de Defensa afirmaba que no existía evidencia del software Pegasus, pero sale Petro ayer con un refrito para distraer la atención. Hoy el país necesita soluciones, no teorías de conspiración”.

Le sugerimos: Junior pensó en contratar a Sebastián Villa, Jeison Murillo y Santiago Arias

En esa misma línea, el senador Miguel Uribe arremetió contra Petro:“Hoy Colombia necesita un presidente que resuelva los problemas, pero a Gustavo Petro le quedó grande el país. Ya lo veremos justificando lo que sucedió en el 2021 bajo el argumento de que fue un movimiento social y asegurando que él no promovió bloqueos y paros. ¡Petro descarado! Es hora de que deje de mirar atrás, de quitarse de una vez por todas su obsesión con culpar a gobiernos anteriores y de lavarse las manos”.