La Procuraduría General de la Nación anunció la destitución e inhabilidad por 20 años al dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), adscrito a la Reclusión de Mujeres de la Badea, identificado como Jorge Alexander Muñoz Baquero.
Lea: Los duques de Sussex se despiden de Colombia tras su primera visita al país
De interés: Comunidad que retuvo militares en Guaviare fue “influenciada” por disidencias
Según la entidad, Muñoz Baquero es señalado de abusar de la autoridad de la que estaba investido y sostuvo relaciones sexuales con una interna “en estado de indefensión”.
Lea además: Gobierno reglamenta las áreas de reincorporación para los ex-FARC
De acuerdo con el reporte emitido por el Ministerio Público, el funcionario del Inpec “se aprovechó de la situación en que se encontraba una mujer con antecedentes clínicos de depresión, privada de la libertad en una celda de Unidad de Tratamiento Especial de la cárcel de Dosquebradas, Risaralda, para engañarla y accederla sexualmente a cambio de mejorar sus condiciones de reclusión”.
Por si le interesa: ELN anuncia que levanta paro armado en el departamento del Chocó
El ente evidenció en el fallo de segunda instancia que Muñoz Baquero tuvo una conducta irregular y pasó por encima su deber como servidor público de respetar a las personas con quien tuviera relación bajo su cargo.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 3 impuso a Muñoz Baquero la máxima sanción disciplinaria, y calificó definitivamente su falta como gravísima cometida a título de dolo.