El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió recientemente una alerta por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que podrían afectar a 18 departamentos del país durante este fin de semana. Este fenómeno meteorológico, según la entidad, está asociado con el paso de la onda tropical número 28, lo que incrementará la intensidad de las precipitaciones en diversas regiones.
(Le puede interesar: Caen tres hombres que transportaban 1,4 toneladas de cocaína en el Pacífico)
De acuerdo con el pronóstico, las zonas más afectadas incluyen a Amazonas, Antioquia, Arauca, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Sucre, Nariño, Meta, Vaupés y Valle del Cauca. En estas áreas, se espera un considerable aumento en la frecuencia de las lluvias, así como la presencia de tormentas eléctricas y vientos fuertes.
Para este sábado, 10 de agosto, las condiciones meteorológicas prevén cielos nublados y lluvias intensas, particularmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Entre los departamentos con mayor probabilidad de verse afectados se encuentran Antioquia, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El Ideam recomienda a la población en estas zonas extremar precauciones debido al riesgo de descargas eléctricas y posibles afectaciones por vientos fuertes.
(No deje de leer: ELN anuncia paro armado indefinido en Chocó por combates con Clan del Golfo)
La entidad también ha indicado que para mañana, domingo 11 de agosto, se esperan condiciones similares, con nubosidad y lluvias en gran parte del país. Las tormentas eléctricas podrían intensificarse durante la tarde y noche, afectando notablemente las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
Frente a esta situación, el Ideam ha emitido una serie de recomendaciones a la población. Entre ellas, se destaca la importancia de refugiarse en lugares seguros durante las tormentas eléctricas, evitando permanecer en áreas abiertas, bajo árboles o cerca de estructuras metálicas altas.
(Vea aquí: Linchan a una pareja de presuntos sicarios en San Andresito de Bogotá)
Asimismo, se aconseja evitar la realización de actividades deportivas al aire libre en condiciones de tormenta y revisar y asegurar techos y estructuras elevadas para prevenir colapsos debido a los vientos fuertes.
Por otra parte, el instituto meteorológico ha advertido sobre la posible llegada del fenómeno de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 por ciento. Este fenómeno podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025 y se prevé que tenga un gran impacto en el país, aumentando también la probabilidad de lluvias intensas y deslizamientos de tierra que podrían comprometer la infraestructura y la seguridad de las comunidades. Ante esta eventualidad, se insta a la población a mantenerse informada y preparada para mitigar los posibles efectos negativos.