Compartir:

Han sido varios los acercamientos de diálogo fallidos con el Clan del Golfo, toda vez que el grupo armado ilegal pide que se le conceda estatus político, tal y como el Gobierno lo ha hecho en ocasiones anteriores, por ejemplo con la guerrilla del ELN y el EMC. Sin embargo, esto no ha sido concedido en ninguna oportunidad, razón por la que la mesa no ha prosperado. 

- Lea: Crimen en Carlos Meisel: circulan en redes imágenes de la víctima

- Vea: ¿Cuál es la historia del supuesto abusador sexual del barrio Montecristo?

- Aquí: Autoridades identifican a cadáver encontrado en la vía a Puerto Colombia

Ahora, nuevamente se anunció el inicio de diálogos entre el Ejecutivo y ese grupo armado ilegal, pero desde ya el vocero de este último dejó claro que no buscan un sometimiento, sino justicia transicional

“Las AGC tienen disposición total de conversar, pero si el Gobierno no lo desea, seguirán en sus actividades. La única condición es que se hable de un proceso de paz y no de un sometimiento, y que se respete el nombre de la organización”, dijo Ricardo Giraldo, vocero de las Autodefensas Gaitanistas a Colombia+20.

(Le puede interesar: Hallan cabeza de un hombre en bolsa de basura en Carlos Meisel)

La ausencia del marco jurídico ha marcado los diálogos fallidos, razón por la que en este nuevo se espera que haya un avance en destrabar este factor que tiene que ver con el estatus político del Clan del Golfo.

De hecho, la resolución sobre los diálogos define el proceso como un mecanismo para verificar la voluntad del Clan del Golfo de transitar hacia el Estado de Derecho, en lugar de concederles estatus político, como ha sido solicitado por la organización.

(No deje de leer: Las autoridades capturan a presunta traficante de drogas en Malambo)

En su momento, la Fundación Ideas para la Paz consideró que es “necesario construir y consensuar un marco jurídico. Hay que encontrar un adecuado balance entre la posibilidad de generar un nuevo marco jurídico para el sometimiento, que cuente con incentivos claros y efectivos para este grupo y, por otro lado, que respete la autonomía y lineamientos de la Fiscalía y del Gobierno Nacional frente a las posibilidades del sometimiento”.