Compartir:

El presidente Gustavo Petro presentó este miércoles en Bucaramanga los beneficios de la Ley 2384 de 2024 y la socialización del Acto Legislativo 01 de 2024 para los hombres y mujeres de la fuerza pública y veteranos.

Leer más: Investigan extraña muerte de niño de nueve años en Huila

El segundo hace referencia a la mesada 14 para los miembros retirados de la fuerza pública, un estímulo por los servicios prestados en defensa de la soberanía y por su compromiso con el país durante décadas.

De acuerdo con los estimativos del Ministerio de Hacienda, el costo de la mesada 14 para este año será de $953.553’485.139 cobijando a 244.590 titulares y beneficiarios, y de estos 14.548 son pensionados por invalidez.

De interés: Fallece por paro cardiorrespiratorio magistrada de la JEP Heydi Baldosea

La primera norma es la que establece beneficios para los soldados regulares, quienes tendrán un aumento en la bonificación mensual que pasa del 50% al 70% de un salario mínimo mensual vigente, que se debe aplicar en los próximos seis meses y “en un periodo no superior a dos (2) años a partir de la vigencia de esta ley, la bonificación mensual por la prestación del servicio militar será equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, con la respectiva adición presupuestal”.

Le puede interesar: Críticas al Gobierno por abstenerse de votar en la OEA sobre Venezuela

Esta ley favorece a 85.478 hombres y mujeres que están prestando servicio militar en la Policía Nacional y las Fuerzas Militares actualmente, indicó la Casa de Nariño en un comunicado.

Lea aquí: Asocapitales pide cumplimiento de órdenes de desalojo a jueces del país

'Otros de los beneficios de la norma son el reconocimiento del servicio militar obligatorio como experiencia de primer empleo y los derechos de las mujeres que queden en embarazo durante la prestación del servicio militar obligatorio. Además, se promueve la formación educativa de los conscriptos, y la exoneración en la prestación del servicio militar y pago de la cuota de compensación para miembros de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras y Rom, entre otros', agrega el documento.