Compartir:

Por medio de un comunicado difundido este viernes 26 de julio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró que los diálogos con el Gobierno se encuentran en “crisis”, señalando una serie de “incumplimientos” por parte de la delegación oficial, incluso recordando que esto ya ha pasado con anteriores gobiernos.

Leer también: ¿Bombardeos van contra la paz total? ¿Hay giro en la estrategia militar?

Relacionado: “El día que la Fiscalía me escuche, le entregaré todas las pruebas”: Bonilla

“Es válido preguntarnos: ¿qué garantía de seriedad merece un gobierno que no cumple lo que acuerda? ¿Qué sentido tiene que desde el gobierno llamen al ELN a firmar acuerdos si no se cumplen los anteriores?”, se lee en una parte del escrito.

Uno de los reclamos de la guerrilla es que el Estado sigue sin excluirlos de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO). Además, aseguran que una parte de la delegación del Gobierno se niega a firmar acuerdos sobre la transformación del modelo económico y otras estructuras del Estado.

También indicaron que el Gobierno, en referencia a los diálogos que mantiene en Nariño con una estructura disidente del ELN, una 'infiltración.

Por otro lado, aseveran que las Fuerzas Militares tienen la intención de 'hundir el proceso de paz' con 'numerosos actos de guerra'.

De interés: Solicito a la Fiscalía que me escuche: César Manrique por escándalo de Ungrd

“En lo que tiene que ver con el ELN, hemos cumplido con el cese pactado de no realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas estatales, además para buscar fórmulas que permitirían ampliar las acciones que cubre el cese bilateral, por decisión unilateral realizamos un cese temporal de retenciones de propósito económico, abortado por el estado de congelamiento en que entró esta Mesa de diálogos de paz, a causa del incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno nacional', se lee en la misiva.