Compartir:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) anunció recientemente que han tomado la determinación de revocar, de manera unilateral, el acto de apertura de la licitación del proyecto ‘Escuelas Potencia Digital’, con el cual el Gobierno Petro pretendía llevar el servicio de internet a más de 3 mil colegios alrededor del territorio nacional.

(Le puede interesar: Ante respuesta de Superfinanciera, Procuraduría revisa a Colpensiones)

De acuerdo con lo que dio a conocer el ministro Óscar Mauricio Lizcano Arango, jefe de la cartera, esta decisión fue tomada atendiendo a las recomendaciones hechas por la Procuraduría General de la Nación, que semanas antes había señalado posibles irregularidades en el proceso.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones indicó al respecto que esta contratación “ha sido un proceso transparente desde el primer momento, resultado de una planeación adecuada, donde se han dado tiempos amplios para promover la pluralidad de ofertas y la competencia del mercado”.

(No deje de leer: Cinco soldados resultaron heridos en combate contra disidencias en Argelia)

Y es que, según el ministro Lizcano, “ha tenido 14 proponentes, y ninguno de ellos, y ni siquiera la Procuraduría General de la Nación u otros entes de control, han hecho señalamientos de favorecimientos o situaciones similares'.

Explicó en este sentido la cartera de las TIC que el Ministerio Público envío una recomendación al Ministerio pues cree que en una adenda que se hizo durante el proceso, se cambió el sentido de los pliegos de condiciones, algo que no es permitido por la Ley 80.

(Vea aquí: Contraloría detectó hallazgos fiscales por $10.259 millones en Minciencias)

“A juicio del Ministerio, no hubo un cambio en los pliegos sino una explicación de los mismos. La respuesta no beneficia a nadie ni cambia el orden de legibilidad, sino que abre un debate de interpretación de la ley”, señaló el MinTic hace varios días, tras la advertencia enviada por el ente de control.

Y agregó entonces: “Sin embargo, por prudencia y transparencia, y para brindar todas las garantías y buscando asegurarle al país que no hay dudas frente al desarrollo, de la licitación, el Ministerio TIC tomó la decisión de acoger la recomendación de la Procuraduría, y suspender por 10 días el proceso”.

(Lea también: “Cara ’e gato es una forma de vida para los políticos”: Carlos Carrillo)

Ahora, tras el vencimiento de dicho periodo de suspensión, el MinTic anunció su decisión de revocar el acto de apertura del proceso, con lo que, por lo pronto, se cae la licitación. Aunque, cabe resaltar, esta volverá a abrirse una vez se modifiquen las condiciones para quienes aspiren a licitar, según informó la cartera.