Compartir:

Nuevos chats de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se conocieron y que explicarían en detalle el funcionamiento del supuesto entramado de corrupción al interior de la entidad y que enloda, entre otros, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Lea también: ‘Afrontaré con respeto a la justicia cualquier examen de mis actos’: Bonilla

Según lo revelado por Noticias Caracol, las conversaciones revelan la estrategia dirigida supuestamente por el ministro para comprar a congresistas y a cambio estos apoyarían las iniciativas del Gobierno nacional.

Al parecer, todo empezó una vez el funcionario expidió la Resolución 3202 el 11 de diciembre de 2023 con la cual se autorizaban la asignación de $700 mil millones de pesos para la atención de desastres.

Lea también: Hallan cadáver del rector que estaba desaparecido en Sucre

Tras esto, cuenta Pinilla, comenzaron las presiones para direccionar contratos de ese monto de dinero. Según indica, Olmedo López, su entonces jefe, le envió a través de un mensaje un cuadro en el que le referenciaba tres contratos para obras de contención de inundaciones en tres departamentos (Bolívar, Córdoba y Arauca). Estos superaban los $92 mil millones.

En los chats se leen conversaciones del exsubdirector con la asesora del ministro Bonilla, María Alejandra Benavides, para que le cumpliera a los parlamentarios con el tema de la asignación de los contratos que servían como forma de pago.

Lea también: ¿Integrantes del Clan del Golfo iban a cometer un secuestro o un hurto?

Incluso, la misma asesora le entregó a Pinilla los contactos de los contratistas elegidos y el exfuncionario les ayudó a redactar las propuestas que debían presentar para así asegurarse los desembolsos, mismos que no se hicieron efectivos por el estallido del escándalo de los carrotanques en La Guajira, que sería la punta del iceberg.

Estas movidas, según la versión de Olmedo López, fueron acordadas en lo que denominó 'cónclave' llevado a cabo en noviembre pasado en la Casa de Nariño al que asistieron varios legisladores y ministros, sin especificar nombres o el grupo político al que pertenecen.

“El ‘cónclave’ son varios altos funcionarios del Gobierno, entre ellos ministros, reunidos en un acuerdo preestablecidos por ellos donde tomaron la decisión de que (los) votos en el Congreso se conseguían a cambio de contratos y beneficios dirigidos para conseguir o leyes o cambios en ellas o tema de interés de un ministro específico”, agregó.

Para esa fecha, aseveró, el ministro Bonilla le había dado luz verde a una adición presupuestal por $208.000 millones de pesos a la UNGRD y que fue aprobada en segundo debate por el Senado. Aunque el proyecto de ley fue de autoría de José Antonio Ocampo, el anterior ministro de Hacienda, inicialmente la iniciativa no contemplaba dicha adición, solo fue hasta que Bonilla asumió el cargo en la cartera.

Frente a los señalamientos de Olmedo, el primero en mencionar al ministro de Hacienda, Bonilla se defendió y dijo estar presto a colaborar con la justicia y fue enfático en decir su inocencia “prevalecerá”.

Lea también: Corte pide que se investigue la filtración de declaraciones de Olmedo López

“Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales. Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones”, acotó.

A Olmedo López tampoco le han faltado las críticas por sus confesiones. Carlos Carillo, actual director de la unidad, puso en tela de juicio las declaraciones entregadas por su predecesor.

'Una vez más creo que tenemos a la defensa de Olmedo López buscando generar titulares y hacer ruidos. López tiene que probar lo que dice, tiene que aportar pruebas, pero sobre todo debe devolver el dinero que se robó', aseguró Carrillo en un video conocido el pasado jueves.

De acuerdo con Carrillo, las intenciones de las declaraciones de Olmedo López tienen como objetivo 'obtener un principio de oportunidad'.