Compartir:

Con el objetivo de avanzar en varios puntos de la agenda de paz, entre ellos  extender el cese al fuego bilateral que vence este lunes 15 de julio, el Gobierno de Gustavo Petro y tres bloques del dividido Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC,  mantienen desde el pasado jueves en Bogotá el V Ciclo de Diálogos. 

Lea: Solicitan a Superfinanciera vigilancia a implementación de modelo pensional

El grupo negociador está conformado por los bloques Jorge Suárez Briceño, que opera en el centro y sur del país, y Magdalena Medio, que está en los departamentos Antioquia, Norte de Santander y Bolívar, y el frente Raúl Reyes, en Caquetá y Putumayo (sur).

Se calcula que el 40 % de los 4.500 miembros del EMC se mantienen en la mesa de negociaciones.

“Es la primera reunión en la que tenemos una plenaria de estas características. Tenemos unas expectativas muy positivas de avanzar en temas fundamentales y en darle contenido a la agenda temática para el acuerdo de paz”, expresó el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.

Lea: “El ‘fast track’ es inconstitucional”: expresidente Uribe

Agregó: “Son muchos los retos, las expectativas no son anuncios protocolarios, sino que tienen un antecedente muy serio, por el trabajo que se ha hecho en estos meses”.

Sin embargo, hay incertidumbre en la actualidad porque el Gobierno no está convencido de mantener la tregua.

'Durante todos estos días vamos a recibir toda la información de las plataformas de derechos humanos que serán insumos fundamentales a la hora de tomar una decisión. Lo que no puede suceder ni tolerar es que sigan estas estructuras armadas asesinando líderes sociales y excombatientes. El Estado no puede seguir tolerando eso”, indicó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Lea: Cuatro muertos y fuertes riñas en Bogotá tras derrota de Colombia

'Lo que no puede suceder y no se puede tolerar es que estas estructuras sigan asesinando líderes sociales y excombatientes que dejaron las armas y cumplieron con el Estado”. Insistió en que este accionar es algo que “el Estado no puede seguir tolerando y ese será un tema fundamental en cualquier decisión que se tome', agregó.

En abril pasado, el Gobierno confirmó la división del EMC en dos grupos, uno más beligerante comandado por alias ‘Iván Mordisco’ que es autora de una oleada de violencia sobre todo en el departamento del Cauca y el sur del país, y otro menor que sigue en la mesa.

Esto porque un mes antes el cese al fuego bilateral se rompió en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.