Compartir:

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado este jueves 11 de julio a las autoridades en San Andrés para aumentar los controles en lo que corresponde al tráfico de migrantes en embarcaciones que zarpan de manera ilegal desde la isla hacia Centroamérica.

Leer más: Colombia contra Argentina, el mejor ataque ante la mejor defensa

Cabe señalar que el miércoles la Armada Nacional confirmó la muerte de una persona, de cuatro más desaparecidas y 15 rescatados, entre esos seis menores de edad, que dejó el naufragio de una embarcación que transportaba al menos 20 migrantes de distintas nacionalidades por aguas de la isla de San Andrés.

De interés: ¿Qué fue lo que le hizo Miguel Borja a Luis Suárez? ¿Era para tanto?

El capitán de Fragata Guillermo Alexander Lozano Castrillón, comandante de la Estación de Guardacostas de la zona insular, explicó que la operación de búsqueda y rescate de las personas empezó en el sector de Punta Sur, aproximadamente a una milla náutica al oeste de la isla.

Y en el día de ayer, según lo que pudo conocer este medio, las operaciones de búsqueda continuaban en otras zonas por los cuatro pasajeros que llevaba la embarcación y que fueron reportados como desaparecidos.

Le puede interesar: La Conmebol abre expediente para aclarar responsabilidades en la trifulca

El ente de control, a través de un comunicado, recordó que había alertado, desde octubre de 2023, sobre la existencia de una ruta VIP que pasaba por este departamento del país con destino a Nicaragua. “Es evidente que, a pesar de las advertencias y recomendaciones, sigue siendo precario el control de ingreso a las islas y el zarpe de embarcaciones con destino a Centroamérica. Esta ruta parece estar operando diariamente, sin ningún control por parte de las autoridades del archipiélago”, señaló la Procuraduría.

Lea también: Así festejó ‘el Pibe’ el paso de Colombia a la final, algo que pronosticó

La autoridad reiteró que la Cancillería Colombiana, Migración Colombia, la Dirección General Marítima y las autoridades departamentales deben “aumentar los controles de ingreso y salida de migrantes al archipiélago, así como a la DIJIN y a la Fiscalía General de la Nación para que avancen con celeridad en las investigaciones y la desarticulación de las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes que operan en la isla”.