Compartir:

El Gobierno Nacional está estudiando la posibilidad de no renovar el cese al fuego bilateral que se mantiene con algunas estructuras del Estado Mayor Central, EMC.

Juan Fernando Cristo, ministro de Interior, explicó que se realizará un análisis minucioso para tomar una decisión el 15 de julio, fecha en que termina la tregua.

'Durante todos estos días vamos a recibir toda la información de las plataformas de derechos humanos que serán insumos fundamentales a la hora de tomar una decisión. Lo que no puede suceder ni tolerar es que sigan estas estructuras armadas asesinando líderes sociales y excombatientes. El Estado no puede seguir  tolerando eso', explicó Cristo.

Cabe recordar que el país registró 605 eventos violentos en el primer semestre del 2024, una disminución del 3,8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, informó este miércoles la Coordinadora Humanitaria, de la que hacen parte más de 700 organizaciones sociales.

Del total de eventos violentos, según el Reporte Humanitario #7, 328 corresponden a violaciones al cese al fuego que tiene el Gobierno con algunos grupos armados y 277 a acciones hostiles.

Los grupos más violentos son el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC que está dividido en un grupo que negocia la paz con el Gobierno y otro que no, con 189 acciones, y el Clan del Golfo, autodenominado como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), con 119.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno negocia la paz y tiene un cese al fuego bilateral vigente, es la responsable de 41 eventos violentos.

Además, la Coordinadora Humanitaria, de la que hace parte el expresidente Ernesto Samper además de las organizaciones sociales, alertó sobre el aumento de afectaciones por uso de minas antipersona y municiones sin explotar en un 51 %.