Durante la tarde de este martes, 9 de julio, el presidente Gustavo Petro se pronunció en defensa del nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de México, y rechazó tajantemente la determinación tomada por la Procuraduría, que suspendió a dos funcionarios por presuntas irregularidades cometidas en el proceso de designación del diplomático.
- Lea: Arturo Luna y César Augusto Manrique, suspendidos 10 meses por la PGN
- Vea: Gobierno pedirá a la ONU ampliar plazo de implementación del acuerdo de paz
- Aquí: Avanza proceso de Acuerdo Nacional por la Educación Superior en Colombia
A través de su cuenta oficial de X, el mandatario respondió a un publicación hecha por Ninco Daza, quien cuestionó la decisión de la PGN, asegurando que el motivo por el cual se pone en tela de juicio su elección es el partido político del que forma parte.
“Si hubiera hecho parte del partido Centro Democrático, la Procuradora Cabello no me sancionaría, pero como hice parte de la gestación y fundación del Movimiento Colombia Humana y del Pacto Histórico, me sanciona”, denunció el embajador, quien además afirmó que, de acuerdo con la PGN, no puede ser catalogado como un líder juvenil o estudiantil.
(Le puede interesar: Fiscalía radicaría solicitudes de medidas de aseguramiento por caso Ungrd)
Respecto a esto último, el presidente precisó: “La procuradora no es la que puede catalogar a un líder estudiantil de si es líder o no”. Y es que, según Petro, a Ninco Daza lo conoció como líder estudiantil mientras formaba parte del Movimiento Colombia Humana, y fue precisamente por esta razón que vio pertinente nombrarlo como embajador en México.
Acorde con las declaraciones del jefe de Estado, que se mostró de acuerdo con los cuestionamientos del embajador, la razón detrás de la inconformidad por el nombramiento de Álvaro Moisés tiene más que ver con su procedencia, que con su formación o su supuesta falta de aptitud para ocupar el cargo.
(No deje de leer: Embarcación naufragó en San Andrés con 18 migrantes; 15 fueron rescatados )
Están “acostumbrados a que los cargos diplomáticos sean de los hijos de la oligarquía no aguantan que nos representen negros, indígenas, trabajadores, ni jóvenes”, concluyó el primer mandatario.