Compartir:

El presidente Gustavo Petro propuso nueve puntos que, considera, deben ser incluidos en la discusión sobre la eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente que tiene su Gobierno en la mira. 

Lea: Colombiano desapareció en un río de Canadá al caer del tercer piso de un yate

De interés: Rodolfo Hernández está en UCI tras someterse a cirugía por cáncer

Sobre este tema, Colfecar se pronunció a través de un comunicado defendiendo que “si bien la Constitución Política de Colombia desde 1991 ha tenido varios logros importantes en la protección de nuestros derechos fundamentales, así como también la puesta en marcha en el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”.

“La consolidando del derecho a la tutela y a la protección a nuestras libertades dentro de un Estado Social de Derecho, enmarca la importancia que tiene nuestra Constitución dentro de una democracia participativa, lo cual es imperante nuestro respeto y defensa a nuestra carta magna”, se lee en el comunicado.

Agregó: “Es de resaltar que nuestra Constitución está concebida bajo un interés social, la cual se adapta a las realidades propias de Colombia, que permite reformas determinantes, con un componente garantista, y que integra principios enmarcados dentro de un orden democrático, económico y social justo del país”.

Le sugerimos: Admiten demanda contra nombramiento de Gustavo Bolívar en el DPS

Colfecar plantea que proponer una Asamblea Constituyente (en este momento), implicaría un aumento de los costos económicos para el Estado, en una instancia en la que “se requiere priorizar la inversión en áreas como seguridad y reactivación económica”.

“Muchos de los cambios que requiere el Gobierno, no necesitan ser realizados a través de una Asamblea Nacional Constituyente, sino desde los mecanismos idóneos que contiene la misma constitución para el desarrollo de éstos, respetando cada una de las instituciones del poder público en Colombia”, dijo en el documento. 

Por último, Colfecar aseguró que la constituyente tendría más consecuencias que aspectos positivas para la democracia y estabilidad jurídica de Colombia.

“Insistir en esta convocatoria, generaría un ambiente de desconfianza frente a todas las instituciones que ejercen la democracia y protegen el Estado Social de Derecho de la nación”, concluyó.