Compartir:

Sobre el mediodía de este lunes, 8 de julio, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo una reunión con el exlíder guerrillero y actual dirigente del partido político Comunes, Rodrigo Londoño, para evaluar el estado del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

- Lea: Gobierno y Comunes abordaron “plan de choque” para implementar acuerdo de paz

- Vea: Doscientas personalidades envían cartas a Petro en rechazo a constituyente

- Aquí: “Ha habido un afán de reformitis”: Carlos Rodado sobre idea de constituyente

El encuentro se desarrolló previo al viaje de Petro al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde se espera que el mandatario denuncie ante la entidad que el Estado colombiano no ha cumplido con lo pactado.

A esta cita, que se cumplió en la Casa de Nariño, también asistieron miembros del partido Comunes y representantes del Gobierno Nacional, entre ellos el designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue uno de los negociadores con la ex-farc.

(Le puede interesar: “Constituyente no solo es innecesaria sino también inconstitucional”: Rodado)

De acuerdo con lo que dio a conocer el jefe de Estado públicamente tras el encuentro, ya el Ejecutivo se encuentra trabajando en la preparación de un detallado informe sobre la ejecución del acuerdo, que será entregado directamente a la Consejo de Seguridad de la ONU.

“Preparamos informe al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del acuerdo y los cambios que requiere y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional como dice la declaración unilateral de Estado, que es vinculante y nos compromete ante la humanidad”, precisó el mandatario a través de su cuenta de X.

(No deje de leer: Petro se reúne este martes con los presidentes de las altas cortes)

Asimismo, en diálogo con medios de comunicación nacional, Londoño se refirió al acuerdo de paz secundando lo manifestado por Petro sobre la necesidad de realizar cambios en lo pactado.

“Hay una serie de reformas y de cambios que son necesarios. Necesitamos el acuerdo nacional. Es un punto en el cual coincidimos y el cual tenemos que hacer mucha pedagogía (...). Es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre lo fundamental para sacar las armas de la política colombiana”, indicó el parlamentario.