Compartir:

Desde su lugar de reclusión en Estados Unidos, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, exnarcotraficante y exparamilitar, le envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la cual muestra su apoyo a la iniciativa denominada paz total y se ofreció a ser parte del proyecto como gestor de paz.

Leer también: Asesinan a reconocido líder social en Jamundí, Valle del Cauca

Relacionado: Gracias por la oportunidad de aportar un grano de arena por el cambio: Osuna

En el escrito, que tiene dos páginas, 'Don Berna' indica que en la 'paz incluyente' es importante que haya reconciliación, la inclusión de diversos actores armados y la necesidad de un enfoque territorial.

'Permítame la licencia para expresarle mi absoluto apoyo a todos sus esfuerzos para alcanzar la tan necesaria reconciliación del país”, le dice Murillo Bejarano en la carta al mandatario nacional.

“Es un paso asertivo al entendimiento de que los factores generadores del conflicto y dinámicas del mismo no son homogéneos”, agregó el exparamilitar condenado, sobre que la paz total sea una política de Estado, y que tenga enfoque territorial.

En la misma misiva, 'Don Berna' aplaude las iniciativas de diálogos con las disidencias de las Farc, con el Eln y otros grupos armados.

“Más aún con los grupos armados, por esencia estructuras político-militares de origen no insurgente, que han manifestado su intención de acercarse a la política de Paz, tales como el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), las Autodefensas de la Sierra Nevada (ACSN), así como las estructuras de carácter urbano como la Mesa de Paz de Itagüí y la Mesa de Paz de Buenaventura”, añadió sobre este tema.

De interés: Cae en Colombia ‘Larry Changa’, uno de los fundadores del Tren de Aragua

Asimismo, expresa agradecimiento al llamado del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, a las antiguos comandantes de las AUC para que participen en los diálogos, aprovechando para ofrecerse como gestor de paz: 'Cuenten conmigo', se lee en la carta.

“Existen los mecanismos de colaboración entre los Estados Unidos y Colombia que permitirían mi participación activa en tales procesos, inicialmente a través de videoconferencias”, añadió.