Compartir:

Con105 votos en contra, la Cámara de Representantes negó este jueves la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Leer también: Oposición denuncia que Gobierno tiene al país ad portas de una crisis fiscal

Relacionado: Conservadores postulan a Efraín Cepeda como candidato a Presidencia de Senado

Sectores de oposición, que han acusado duramente al funcionario de ser responsable de la crisis del sistema del magisterio, se salieron del recinto antes de que iniciara la votación.

Varios congresistas han planteado sus argumentos sobre las fallas del ministro Jaramillo que desataron la crisis del sistema de salud. El servicio de Fomag es la discusión central y algunos integrantes de la Cámara coinciden con asegurar que el funcionario tiene responsabilidad en ese proceso.

De acuerdo con la congresista de Dignidad & Compromiso, Jennifer Pedraza, aunque el ministro Jaramillo no hace parte formal y legamente de la junta directiva del Fomag, sí tuvo -según ella- participación “definitiva” en los modelos de contratación del manual tarifario que se terminaron implementado en este nuevo sistema de salud de los docentes. 

“En esta junta directiva del Fomag la voz del presidente Gustavo Petro era el ministro Jaramillo y por eso tiene responsabilidad política de la crisis que están viviendo los maestros”, agregó.

Por su parte, la representante Cathy Juvinao cuestionó que el hecho de 'decir que el Ministerio de Salud no tiene nada que ver con la catástrofe en el sistema de los maestros es prácticamente negar que el agua moja”.

De interés: ¿Por qué se hundió la reforma a la educación?

Además, la congresista alertó sobre la supuesta distribución irregular 1.2 billones de pesos del Ministerio de Salud en el segundo semestre de 2023, la baja ejecución de recursos asignados desde la cartera a las entidades territoriales ESE´s y “la limitada ejecución de avances respecto de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por su parte, Agmet Escaff, del Pacto Histórico, consideró que la citación de moción de censura fue de mala fe.

'Los funcionarios del gobierno nacional deben responder los cuestionamientos del Congreso, pero siempre y cuando las preguntas se le hagan a quien de verdad tenga que responder', aseguró.