Compartir:

El recién posesionado contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, se refirió este miércoles a posibles responsabilidades fiscales por un error en el cálculo del presupuesto para el 2024.

Leer más: “Símbolo de paz”; “es un insulto”: críticas y elogios al sombrero de Pizarro

De acuerdo con el funcionario, es necesario un acompañamiento técnico en la aprobación del presupuesto, con el propósito de evitar fallas.

“Nosotros tenemos toda la obligación de realizar un acompañamiento desde el punto de vista del soporte técnico en lo que signifique esa aprobación del presupuesto para el año 2025”, dijo el funcionario en diálogo con ‘Blu radio’.

De interés: Colombia será el “primer país invitado” del Orgullo LGBTIQ+ de Madrid en 2024

Para Rodríguez, el saliente director de la Dian, Luis Carlos Reyes, incurrió en una falla al incluir litigios en el presupuesto como si ya estuvieran resueltos.

'Considero que ahí se incurrió en una falla. Entraremos a valorar qué circunstancias y qué posibles responsabilidades puedan haber existido en ello,' dijo.

Lea además: Video: Hombre que le robó medalla a jugador del Bucaramanga pidió perdón

Debido a este supuesto error, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un recorte de $20 billones en el Presupuesto de 2024, por lo cual es necesario una reducción del 5,6% del presupuesto de todas las entidades del Estado.

Además, Carlos Hernán Rodríguez envió un mensaje de alerta al Congreso al momento de aprobar un presupuesto.

No olvide leer: Colombia recupera 16 piezas precolombinas: estaban en Suiza y Nueva Zelanda

'Un presupuesto se tiene que aprobar ajustado a la realidad. Cuando usted aprueba presupuestos con base a circunstancias que no tienen el soporte se produce lo que se está sucediendo en este momento”, manifestó.

Por su parte, habló sobre la baja ejecución en algunos sectores del Gobierno.

'No ejecutar es grave porque precisamente por eso se llama órgano ejecutivo,' afirmó.