Compartir:

Desde Suecia, el presidente Gustavo Petro habló nuevamente sobre el 'poder constituyente' y la reelección. Lo hizo en el evento “Transformando vidas, seguridad humana y paz total en Colombia”de la Universidad Sueca de Defensa y la Folke Bernadotte Academy. 

Lea también: Siento pesar por el destino de Rodolfo: Petro tras condena por caso Vitalogic

En el auditorio, el mandatario aprovechó para referirse a uno de los temas que más ha generado polémica y debate en el país. Al respecto envió un mensaje en el que dejó claro cuál es su posición frente al tema: no busca reelegirse y que, además, le tiene 'aversión a los adictos al poder'. 

“Es el reto de esta época. Si lo logramos bien, yo he pedido—como los liberales y conservadores antaño, como el proceso de paz que solucionó la segunda fase, que fue otra convocatoria al poder constituyente: la Constitución de 1991— convocar el poder constituyente para incluir el territorio, entonces dicen ahora que es para la reelección. Aquí hay reelecciones, pero yo le tengo aversión a los adictos al poder, que hay en la izquierda y hay en la derecha”, expresó el presidente Petro. 

Y tildó de 'genocidas' a quienes quieren perpetuarse en el poder: “La adicción al poder no se diferencia por ideología, sino por talantes personales. El adicto al poder siempre mata, porque para mantenerse en el poder, tiene que matar. Y en el poder, el asesino es un genocida. Porque el poder dimensiona la capacidad de asesinato. Se vuelve un genocida”, aseveró.

Así mismo aseguró que el reto actual para acabar con la violencia en el país, pasa por incluir los territorios excluidos, que llevan una marca racial, y hacer prosperar sus sociedades.

Le puede interesar: Siento pesar por el destino de Rodolfo: Petro tras condena por caso Vitalogic

'Ese es el reto de la actual violencia. La posibilidad de pasar a una era de paz, como la mayoría de las naciones del mundo, sí está a la vuelta de la esquina, pero implica una transformación de Colombia', ya que tiene que romper privilegios, esquemas raciales y esquemas de exclusión, dijo. 

Petro afirmó que en Colombia existe un 'racismo exacerbado' al señalar que 'la marca negra y la marca indígena es una marca que está en los territorios de exclusión en Colombia', territorios, agregó, que cualquier europeo habría convertido en la vanguardia económica por ser los que dan a los mares, y que el país sacrificó por estar étnicamente marcados.