Con la idea de facilitar la devolución de tierras despojadas y construir un diálogo de paz con los sectores más afectados por el conflicto, la Agencia Nacional de Tierras invitó a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar e las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a participar en la reforma agraria. Sin embargo, este jueves se confirmó que no sería el único exparamilitar en participar en la iniciativa del Gobierno nacional.
Leer también: Colombia solicitaría a la Unión Europea la salida del Eln de lista terrorista
Relacionado: Sale del Ejército el general Vera, exjefe de Inteligencia en gobierno Duque
De acuerdo a Juan Felipe Harman, director de la ANT, la idea es que Mancuso y otros exparamilitares contribuyan a la reparación cívica y colectiva mediante programas como el 'TOAR' (Tareas de Ordenamiento y Reparación Agraria), presentado por la ANT.
'La defensa jurídica de Salvatore Mancuso, incluso de algunos otros actores, han planteado la posibilidad de cumplir con ese sistema de reparación en el marco de cooperar y colaborar con el plan de reforma agraria', dijo este jueves Harman en Blu Radio.
Agregó el director de la Agencia que la idea es también que Mancuso y otros actores del conflicto armado puedan aportar con la verdad y reconciliación en este proceso, proporcionando información crucial sobre las tierras despojadas y los responsables de dichas acciones criminales.
'No hay una forma distinta de hacer la reforma agraria que construyendo paz y superando esa página del conflicto que despojó a una inmensa cantidad de campesinos del país,' añadió Harman.
De interés: Petro dice que no busca venganza contra Uribe y propone un ‘perdón social’
Harman enfatizó que el trabajo en la reforma agraria con los exparamilitares también incluirá esclarecer temas de reparación y tener expresiones campesinas. Dijo que el proceso incluye la coordinación con la Justicia Especial para la Paz, para que sea esta la que valide los aportes a la verdad y reparaciones anunciadas por Mancuso y otros actores.
'Estamos hablando con la JEP y la defensa judicial de algunos de estos actores. Se trata sustancialmente de construir paz, y creo que ese es el camino adecuado', aseveró Harman.
En cuanto a los nombres, Harman dijo que se está conversando con otros exparamilitares, empresarios y terceros que formaron parte del conflicto para coordinar su participación en la reforma agraria.