Este martes el Gobierno Nacional realizó un encuentro nacional entre los ministerios de Ambiente y Minas y Energía, y los mineros de Santander denominado “construir acuerdos en torno a alternativas mineras y el ordenamiento alrededor del agua”.
Leer más: Petro solicita auditorías forenses para los recursos de la OCAD paz
En medio de la reunión los mineros de Santander hicieron un duro reclamo a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad referente a las consecuencias que traerá el Decreto N° 044, que entró en vigencia en enero del presente año, con el que se crean las zonas de reservas naturales temporales.
Vale destacar que el Decreto N° 044 señala que una vez una zona es declarada como reserva, se prohibirá la emisión de permisos o licencias ambientales para la exploración o explotación de minerales.
Le puede interesar: Denuncian “amenazas y ataques” del senador Jota Pe Hernández a periodista
Referente a eso Fabio Maldonado, director del Consejo para el Desarrollo de Soto Norte, Consotonorte, afirmó que el decreto los estaría “condenando a la ilegalidad”, y que solo se estaría cumpliendo en lo pactado con grupos ambientalistas radicados en Bucaramanga, y no se pensó en las consecuencias a más de 15 mil personas que sobreviven de la minería en la zona.
“No vamos a permitir que nos impongan una zona de reserva temporal en Soto Norte sin consultarlo con la comunidad, y solo para que la Ministra de Ambiente cumpla un acuerdo político con los grupos ambientalistas de Bucaramanga. Ellos no nos representan. Esta medida desconoce la realidad de nuestro territorio, se hace sin la participación y aval de la Procuraduría o la Gobernación de Santander, y nos está condenando a la ilegalidad”, dijo Maldonado de acuerdo con información publicada por ‘El Colombiano’.
Lea además: Edificio nuevo del Congreso fue evacuado por presunto incendio
Asimismo, Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas, manifestó que el Estado les estaría impidiendo formalizarse, y violando su derecho a la participación ciudadana.
“Este decreto sepulta nuestra economía y condena a la miseria a más de 9.000 personas que habitamos en Vetas, California, Suratá y Matanza. Ya no solo estamos sometidos a la desidia del Estado, que nos ha impedido formalizarnos, sino que nos quieren violar nuestro derecho a la participación ciudadana, el derecho al mínimo vital y al trabajo, el derecho a la igualdad y el derecho a la identidad cultural de los mineros tradicionales. De un plumazo acaban con 400 años de minería tradicional en Santander”, indicó.
Lea aquí: Edificio nuevo del Congreso fue evacuado por presunto incendio
Además, González hizo un duro reclamo a la ministra Muhamad al mencionar que solo defiende los derechos de Palestina.
“Nosotros defendemos nuestros derechos, nuestras raíces; raíces que la he visto muy activa defendiendo, la diferencia es que sus raíces son foráneas, son de Palestina. Ella defiende los derechos de Palestina. Esa es la diferencia”, expresó González.
Le puede interesar: Los señalamientos de Petro ponen en peligro mi vida: Katherine Miranda
Y agregó: “Mientras que ella está preocupada por Palestina, aquí en Colombia nos está destinando a la ilegalidad”.
Ante estos señalamientos, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió vía X que no se estigmatice a las personas por sus raíces.
“No estigmaticemos a las personas por sus raíces. En este momento al pueblo de mi abuelo (Palestina) lo están masacrando y no tiene nada que ver con mi rol como ministra de Ambiente ni con diálogo político sobre el futuro de un territorio. Al final de la jornada hablé con Ivone en un espacio de respeto mutuo”, escribió.