Compartir:

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que para consolidar el recorte de $20 billones en el Presupuesto de 2024 anunciado la semana pasada, es necesario una reducción del 5,6% del presupuesto de todas las entidades del Estado.

- Lea: Olmedo López fue citado nuevamente por la Corte Suprema: esta es la fecha

- Vea: 17 vacas murieron tras el impacto de un rayo en zona rural de Medellín

- Aquí: ‘Cartel de la Toga’: a punto de prescribir caso contra Lyons por testimonio

Así lo indicó el jefe de la cartera económica en una sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso, al detallar que cada una tendrá que efectuar un recorte en materia de inversión y gastos de funcionamientos.

Cada ministerio, añadió, deberá presentar un informe detallado con la reducción del caso a más tardar este miércoles.

(Le puede interesar: No se puede supeditar la vida al negocio: Petro sobre exportaciones a Israel)

En el marco de la discusión del proyecto de ampliación del cupo de endeudamiento por $17.600 millones de dólares, el ministro de Hacienda y Credito Público confirmó que el recorte es necesario ante la caída de parte del recaudo tributario en lo que va corrido del año.

Así se decidió en el consejo de ministros que sesionó el pasado lunes festivo hasta altas horas de la noche.

(Vea aquí: EE. UU. buscará recortar recursos para la lucha antinarcóticos en Colombia)

También aseguró Bonilla que no se afectará el Sistema General de Participaciones, y tampoco habrá recortes en la nómina de funcionamiento.

“Ya se aprobó el recorte presupuestal por $20 billones, como una partida global y se dio plazo a todas las entidades para que, entre hoy y mañana, nos entreguen con precisión y en detalle por dónde va ese recorte, que afecta tanto a funcionamiento como inversión. A las entidades se les dijo que el recorte corresponde al 5,6% de los presupuestos de inversión y funcionamiento financiado con recursos de la Nación. Es decir, quedan por fuera los recursos propios de la entidad”, dijo el ministro este martes.

(Le sugerimos: Reconstrucción del caso de Chiquita Brands por financiar el paramilitarismo)

El funcionario explicó que una parte de ese cupo de endeudamiento será para atender obligaciones inmediatas como “los recursos de deuda pública adquiridos por Colombia entre 2019 y 2020, que subió 11 puntos del PIB y es lo que estamos pagando ahora. También estamos garantizando que se cumpla la Regla Fiscal”, explicó el jefe de la cartera de crédito público.

Bonilla además se mostró confiado en que se mantenga la tendencia a la baja de la inflación, que se ha dado durante 14 meses continuos, pues ese resultado es importante para el ajuste que se está haciendo con los precios de los combustibles: “Ya cerramos la brecha en gasolina, queda pendiente diésel. Estamos monitoreando con el Banco de la República el comportamiento de la inflación, es importante para nosotros que no se dispare después de 14 meses continuos”.