El Ministerio de Hacienda, junto a las empresas Caribemar-Afinia, Grupo EPM, Air-E, CHEC, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia, anunció este viernes el acuerdo de ruta que permitirá a los colombianos beneficiarse de la reducción en los costos de su tarifa del servicio público domiciliario de energía eléctrica.
De acuerdo con la cartera, se crearán los mecanismos para que el saldo de la deuda de la opción tarifaria para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, estimada en 2,7 billones sea asumida por la Nación.
'Para tal fin, los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía presentarán el 20 de julio, ante el Congreso de la República, el proyecto de ley que permite al Estado asumir el pago de la deuda en los criterios establecidos', explicaron.
Renglón seguido, señalaron que mientras el proyecto de ley es tramitado ante el Congreso de la República, se continuará fortaleciendo el financiamiento a estas empresas por medio de las líneas de crédito habilitadas por la banca pública, destinadas a financiar a las empresas comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda de la opción tarifaria. Dichos créditos gozan de bajas tasas de
interés (tasas de interés compensadas por el Gobierno nacional -menores a las de mercado) y cuentan con períodos de gracia de hasta 12 meses.
'Las empresas comercializadoras beneficiadas con los créditos reflejarán estos recursos de forma inmediata en la tarifa de sus usuarios, disminuyendo del cargo por opción tarifaria de la tarifa lo correspondiente a los recursos recibidos por el financiamiento. De esta forma, los usuarios
del país experimentarían un alivio en sus tarifas, que iría desde el 4% hasta el 20% del costo unitario del servicio de energía eléctrica, dependiendo de la empresa prestadora del servicio, y proporcional al monto del crédito adquirido por la empresa', concluyeron.