Compartir:

El presidente Gustavo Petro reaccionó durante la tarde de este viernes, 17 de mayo, a la reciente investigación que decidió abrir la Procuraduría General de la Nación contra el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa Ulloa, por una supuesta extralimitación de sus funciones en el caso de la Universidad Nacional.

(Lea aquí: Balean a patrullero de la Policía en la cabeza en el barrio San Luis)

Al respecto, el mandatario cuestionó el proceder del ente de control, al tiempo que manifestó que toda decisión tomada por parte del ministro encargado representa directamente su determinación; por lo cual, la resolución de Correa no debería ser disciplinada por la Procuraduría, sino solo por el congreso, la justicia y la ciudadanía.

“¿Y cuando la Procuraduría no investiga las actuaciones y mis actos de gobierno, tal como lo hizo Ordoñez? Las decisiones del ministro de educación ad hoc para el caso de la Universidad Nacional son tambien mis decisiones”, señaló el jefe de Estado a través de una publicación en su cuenta oficial de X.

(Le sugerimos: La mayor Nancy Pérez asume la dirección de La Modelo de manera temporal)

Y concluyó: “La política pública de un gobierno no se disciplina. Solo es controlable por el congreso, la justicia y la ciudadanía”.

Ahora bien, respecto al proceso disciplinario que ha abierto la PGN contra el mineducación encargado se sabe que se inició luego de recibir una queja interpuesta por el rector elegido, Ismael Peña Reyes, y varias denuncias públicas hechas por distintos medios de comunicación nacional.

Acorde con las denuncias hechas, Correa habría emitido de forma irregular una resolución, mediante la cual daba un plazo de 24 horas al Consejo Superior de la institución para adelantar la reunión y concretar el nombramiento provisional, mientras se tomaba una determinación respecto a la legitimidad de la elección de Peña Reyes.

(Le puede interesar: Policía apartó de su cargo a uniformado que agredió a periodistas en Bogotá)

Asimismo, explicó el ente de control, la investigación buscará evaluar las instrucciones emitidas por el mineducación ad hoc en relación con las medidas adoptadas para hacer frente a la vacancia de la representación estudiantil en el Consejo Superior, que, al parecer, habrían vulnerado la autonomía de la Universidad.

En el marco de este proceso, la PGN anunció que también ha solicitado la realización de pruebas que ayuden a corroborar si el funcionario habría o no incurrido en faltas disciplinarias y si actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

(No deje de leer: Las pruebas y evidencias de la Fiscalía contra Uribe ad portas de su juicio)

Cabe destacar en este punto que Correa, quien hasta el momento ha venido ocupando el cargo de jefe de cartera en el Ministerio de Justicia, fue nombrado mineducación ad hoc por el presidente Gustavo Petro, para que se encargue de supervisar la designación del educador José Ismael Peña, en vista de que la ministra Aurora Vergara se declaró impedida.

Hasta donde se conoció, en una reunión que se realizó con las partes involucradas, el Ministerio de Educación propuso el nombramiento de un rector interino. No obstante, esta propuesta no fue aceptada; por lo cual, el encuentro concluyó sin un acuerdo.

(Le sugerimos: Minjusticia indicó que UNP mejorará esquemas de seguridad a personal de Inpec)

Debido a lo anterior, el presidente Gustavo Petro emitió el pasado 8 de mayo un decreto, en el cual designa al actual ministro de Cultura, Juan David Correa, como ministro de Educación ad hoc, para que pueda encargarse, exclusivamente, de supervisar el proceso de elección del rector de la U Nacional.

La razón por la cual Petro se vio en la obligación de designar un mineducación temporal, fue porque la actual jefa de dicha cartera, la ministra Aurora Vergara, se declaró impedida para llevar a cabo la diligencia de inspección y vigilancia a la elección de José Ismael Peña. Esto debido a supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso.